Revista Broquel Nº8: Elogio de la abogacía del Estado

En esta octava entrega de la Revista de la Procuración, en el mes en que reconocemos la enorme labor que realizan las abogadas y abogados del Estado, ofrecemos diversas miradas en torno al derecho y al papel clave que ocupan quienes defienden la Argentina que estamos entre todas y todos reconstruyendo. Además, compartimos una entrevista a Mujeres en el Proceso, colectivo de abogadas, juezas, funcionarias, profesoras, académicas e investigadoras que buscan (re) pensar el Proceso Judicial en Argentina. Compartimos a continuación el índice y los enlaces para acceder a estas y todas las notas del número.


Año 1 · Número 8 · Noviembre 2020

Elogio de la Abogacía del Estado

La abogacía estatal en tiempos de crisis Por Gustavo E. Silva Tamayo

“El rol de la Procuración del Tesoro de la Nación y del Cuerpo de Abogados del Estado se relaciona con la defensa del interés público, el que, aun reconociendo las dificultades que trasunta en su aprehensión conceptual, habida cuenta de su carácter mutable y dinámico, no puede ser otro que el de la comunidad toda, no el de alguno o algunos sectores de ella. Interés público que, no obstante su carácter multiforme y mutable, está hoy signado por los designios de la pandemia (atención sanitaria, ayuda a sectores vulnerables, reactivación de las actividades económicas y del empleo) y lo estará por un tiempo más, una vez superada ésta. Por ello, no debe verse en la actuación del CAE un objetivo distinto, sea en su faz asesora o “litigiosa”, que la defensa del Estado y, con ello, del interés general, hoy fuertemente marcado por la lucha contra la pandemia”.

Género(s) y Derecho: desafíos para les abogades del Estado Por Agustina Iglesias Skulj

“Más de cien años de luchas feministas a través del derecho, han buscado visibilizar los problemas, las paradojas y los límites a los que está expuesto el “principio de igualdad” para las mujeres y población LGTBQ*. Ello resulta de particular importancia en este momento en el cual la transversalización de la perspectiva de género(s) como política de Estado requiere pensar en el derecho y en la creación de herramientas críticas relativas a la práctica jurídica, a nuestro hacer cotidiano, a la resolución de los conflictos, a la garantía de los derechos humanos de todes”.

Robustecer el sistema de capacitación de quienes asesoran y defienden los intereses del Estado Por Pablo Cabral

“La capacitación y actualización de los/as abogados/as del Estado Nacional se encuentra a cargo de la ECAE y su función resulta central en la tarea de reforzar la mirada jurídica de la actividad de asesoramiento y defensa del sector público nacional, a partir de la aplicación de la normativa protectora de los Derechos Humanos, el cumplimiento de las obligaciones establecidas constitucionalmente. Para que la Administración Pública cumpla con el programa establecido por el ordenamiento jurídico, garantizando los derechos de los habitantes de la Nación y llevando a buen puerto las políticas públicas que les dan contenidos concretos a los reconocimientos positivos de derechos”.

Siempre podremos celebrar, no dejando de lado ni la historia ni el contexto Por David Kronzonas

“La abogacía pública no es sólo un saber técnico. Siempre el saber técnico estará atravesado por la política. Ese componente es determinante. Y es aún más concluyente para aquellos que prestaron sus servicios en tareas de asesoramiento por fuera de la línea; ya que la confianza se construye en el afuera y para el caso de alcanzarla las gestiones no duran más de dos años, quizás a lo sumo cuatro; para luego a volver a empezar, como el mito de Sísifo, tan bien escrito por Camus. Por otro lado, los servicios jurídicos del Estado nacional han gozado de cierta permanencia y estabilidad aunque no quita los desplazamientos realizados, ni las denuncias penales efectuadas, muchas de ellas sin fundamento alguno con tintes claramente persecutorios”.

Feliz Día de la Abogada/o del Estado en Argentina… ¿en la Luna y Marte también? Por Carolina Catani

“Ejercer la profesión de abogado y de abogada en el Estado, comprende una disímil y variopinta temática en diversas áreas del saber jurídico. Y hacerlo desde el área jurídica de una agencia espacial como lo es nuestra Comisión Nacional de Actividades Espaciales es una de ellas, dada la especialidad del “Derecho Espacial” que regula internacionalmente dicha actividad. ¿De qué se trata esta rama del derecho?”.

Géneros

“En muchísimos sectores del Poder Judicial la cuestión de género sigue sin percibirse como un problema relevante” Entrevista a Mujeres en el Proceso

Entrevista al colectivo de abogadas, juezas, funcionarias, profesoras, académicas e investigadoras que buscan (re) pensar el Proceso Judicial en Argentina. “No sólo necesitamos paridad, sino que quienes integran los espacios de toma de decisión, tanto hombres como mujeres, tengan perspectiva de género a fin de impulsar reformas inclusivas que puedan generar mejoras cualitativamente significativas para transformar el proceso judicial, el ejercicio de la judicatura, la formación de operadores y el ejercicio profesional”.

ECAE

Democracia y soberanía en el Estado Plurinacional de Bolivia

En una conferencia abierta el lunes 26 de octubre la ECAE representada por su director, Dr. Guido Leonardo Croxatto, mantuvo un dialogo con los dos abogados defensores de Evo Morales en la Argentina, los Dres. Eugenio Zaffaroni y Gustavo Ferreyra.

Cultura

Cine histórico revisionista: Juan Manuel de Rosas por Manuel Antín Por Marcela Barbaro

“La intervención del cine al abordar los hechos históricos, nos permite entablar un diálogo con el pasado, al concederle una mayor comprensión del presente. Bajo un estilo revisionista, la película de Antín expone una toma de posición sobre una figura clave, como fue Rosas, en su rol ante la defensa del Estado contra las potencias extranjeras”.

Opinión

La contingencia: ausencia de fundamento último y requisito para una comunidad de los otros Por David Kronzonas

“La pregunta por la comunidad interroga por la identidad del nosotros. La tarea política por excelencia es la arquitectura de un nosotros. La idea de comunidad no es ni neutral, ni indiferente, ni tampoco posee efectos inocentes. De esa postulación dependerá su visión del sujeto; pero también interpelará y estructurará otros conceptos. Desde una visión anti-esencialista se podrá entender la comunidad como estructurada en torno a un heterogéneo constitutivo. Si la comunidad carece de sustento, de sustancia, de un ser común definido en términos orgánicos, raciales, nacionales, de sangre, de esencia, o de naturaleza; una comunidad pensada sin fundamento resultará inasequible y carente de características positivas. Afirmar un nosotros -en términos comunitarios- implicará presuponer un siempre ya-existente, un conjunto de lazos que preceden a la política”.