Revista Broquel Nº7: el desafío de recuperar nuestra historia

En esta séptima entrega de la Revista de la Procuración, compartimos diversas miradas que recuerdan al ex Presidente de la Nación, Néstor Kirchner. Además, compartimos la exposición vertida por el Dr. Gustavo E. Silva Tamayo en una clase virtual perteneciente al Programa de Actualización para Síndicos de Empresas Públicas y Sociedades que organiza la Sindicatura General de la Nación. Y la Dra. Agustina Iglesias Skulj nos brinda su mirada frente a los procesos de criminalización de las mujeres travestis*trans, tras la absolución de Luz Aimé Díaz. Compartimos a continuación el índice y los enlaces para acceder a estas y todas las notas del número.


Año 1 · Número 7 · Octubre 2020

Néstor Kirchner: recuperar al Estado para engrandecer la Patria

Se cumplen diez años de la partida del ex presidente de la Nación, Néstor Carlos Kirchner. Figura clave para entender la Argentina del Siglo XXI, entre el colapso del modelo neoliberal de los años `90 y la apertura a un país que pese a múltiples dificultades sigue buscando su futuro. En ese trayecto, el rol del Estado fue fundamental para repensar la realidad argentina, y encontrar entre todas y todos los caminos para avanzar en política de derechos. Este especial busca recuperar al Néstor Kirchner estadista, capaz de soñar en medio de la mayor crisis institucional de las últimas décadas, una Patria más justa, libre y soberana.

Inmarchitable Néstor Por Dora Barrancos

“Aquella frase que pronunció sobre la imposibilidad de abandonar sus convicciones y ya los primeros actos justicieros le atrajeron todas las simpatías. En muy poco tiempo el individuo se convirtió en estadista y no sólo porque supo lidiar con las iniquidades, comenzando por el lastre de la deuda externa, del corralito, de las deudas internas. Puso dignidad donde había humillación, justicia redistributiva como anatema de la codicia concentrativa, política donde había anomia”.

Néstor, el obrero de la igualdad Por Pedro Mouratian

“Creo que hay que verlo más allá de las políticas públicas que implementó, que cambiaron esos viejos paradigmas y que lograban atender el eje de demandas ciudadanas y corregir las zonas donde se reproducían y por lo tanto persistían las desigualdades sociales estructurales. Esas políticas nos devolvieron la capacidad de pensar, de sentir y de luchar; de construir sociedades más diversas y plurales, donde la dinámica de reconocimiento de los grupos vulnerabilizados dejaron atrás la visión dominante, que históricamente había intentado subsumir bajo las formas de meras diferencias culturales, las situaciones de marginalidad y la exclusión”.

Néstor en la Rosada: recomponer los lazos entre el Estado y la sociedad Por Juan Manuel Ciucci

“Son muchas sin dudas las maneras de recuperar y recordar al ex Presidente a 10 años de su partida. Para hacerlo, nos parece adecuado volver a un texto fundamental del principio de este Siglo, y a un autor clave para pensar al peronismo: Nicolás Casullo. En “Las Cuestiones”, un libro profundo para entender el cambio civilizatorio que aún atravesamos, vuelve sobre uno de los tópicos que se irían poniendo de moda en el mundo académico y mediático: el populismo. Su lectura del fenómeno continental que encontraría gobiernos populares con fuerte apoyo de las masas obreras, desclasadas y campesinas, nos permite analizar en profundidad lo que significó el arribo de Néstor a la Rosada, sin deja sus convicciones en la puerta de entrada”.

Néstor, el presidente inesperado de una democracia plebeya Por Oscar González

“Fue ese itinerario apasionante, no sólo como individuo sino encarnando las aspiraciones postergadas de millones, lo que nos deslumbró y condujo a una verdadera conversión sin cambio de fe, habilitados por ese audaz llamado a “dejar de ser políticamente correctos, ser transgresores y exigir del gobierno cada vez más”. Ello nos decidió a abandonar clichés y converger en esa construcción colectiva por una nueva hegemonía política plural, para remplazar el viejo orden del privilegio y darle la bienvenida a una democracia verdadera, plebeya, inclusiva, con plena participación popular”.

A diez años del alejamiento físico de Néstor Kirchner Por Carlos Raimundi

“En lugar de tener presidentes que interpelaran al poder en nombre del pueblo, tuvimos presidentes que se justificaron ante el pueblo, en nombre de las presiones y los límites que imponía el poder. Ese es el corte histórico que hace Néstor Kirchner a partir de 2003. Decir: “vamos a poner en foco al poder, lo vamos a sacar de la invisibilidad que lo caracteriza, lo vamos a definir con todas las letras, y lo vamos a interpelar en nombre del mandato que hemos recibido de nuestro Pueblo”. Y a partir de allí se expresó la voluntad política como herramienta de construcción de poder y no como justificación del statu quo”.

Géneros

Procesos de criminalización de las mujeres travestis*trans: la absolución de Luz Aimé Díaz Por Dra. Agustina Iglesias Skulj

“Gracias al trabajo puntilloso de su abogada defensora Luciana Sánchez, con la asesoría jurídica de Lara Bertolini y de la campaña para visibilizar el caso (#AbsoluciónParaLuz), se logró torcer los derroteros de un sistema punitivo selectivo, biologicista, clasista y transodiante”.

Cultura

Quino, un artista infinito Por Jesús Caraballo

El último día de septiembre trajo una noticia que impactó a lo largo y ancho del país. El gran Joaquín Salvador Lavado Tejón, conocido bajo el seudónimo de Quino, partía de este mundo, justamente un día después del aniversario de la primera publicación de su querida Mafalda.

El cine y su efecto jurídico Por Marcela Barbaro

“El carácter testimonial al que apuntan muchas películas, permite un mayor acercamiento con los hechos registrados, ya sea por su efecto empático o por la concientización que provocan en el ámbito jurídico. Por esa razón, a través del cine se exponen y denuncian situaciones o actos cotidianos que demuestran una ausencia normativa que deberá crearse o modificarse. El impacto de esas imágenes en el ámbito del derecho, determinó, en algunos casos, la promulgación de leyes que responden a la necesidad planteada”.

Universidades

Reforma Judicial y formación de abogadas/os: mejoremos la Justicia desde la base misma del sistema judicial

“El perfil de la formación que brindamos en nuestras aulas a los futuros abogados y abogadas, y las características que asume nuestra actividad de investigación y extensión en torno al Derecho, nos ubica a las universidades en un lugar cenital para pensar la reforma judicial hoy mismo”.

Opinión

El Cuerpo de Abogados del Estado y las empresas y sociedades estatales Por Gustavo E. Silva Tamayo

Compartimos a continuación esta nota que reproduce la exposición vertida por el Dr. Gustavo E. Silva Tamayo, en una clase virtual perteneciente al Programa de Actualización para Síndicos de Empresas Públicas y Sociedades que organiza la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) durante la jornada del día 16 de septiembre del corriente año.

¿Qué es la justicia? Por Guido L. Croxatto

“Hace falta construir independencia judicial en serio. No llamar “independencia” o “republica” a cualquier cosa, no pueden ser significantes vacíos de ocasión. Tenemos que construir entre todos su significado. Definir qué entendemos por “justicia independiente”. Por “justicia”. Por “república”. Por Derecho”.

[La política como manifestación de la parte de los sin parte: reflexiones en torno a la propuesta de Jacques Ranciere](blank:# https://broquel.ptn.gob.ar/broquel/2020/10/14/la-manifestacion-de-la-parte-de-los-sin-parte/) **Por David E. Kronzonas **

“La política deberá operar en la correlación de fuerzas para modificar la realidad. Pero no nos engañemos, siempre el escenario resultará en sentido opuesto, contra la corriente. Habrá que dar igual esa y otras batalla para así convertir la anomalía en realidad y correr el límite de la desigualdad. Recordemos: sólo hay política cuando irrumpe el supuesto de la igualdad”.