Presidencia de la Nación

Revista Broquel Nº6: defensa y soberanía

En esta sexta entrega de la Revista de la Procuración compartimos una entrevista en exclusiva al Ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi. Además, integrantes de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales nos informan de los desafíos que los servicios jurídicos han debido enfrentar ante diversos embates judiciales. Por su parte la Dra. Virginia Lynn analiza los alcances del decreto presidencial que declara el acceso a Internet como un servicio público. Y la Dra. Agustina Iglesias Skulj nos brinda su mirada frente al flamante Cupo laboral estatal travesti*trans, que implica reconocimiento, reparación y responsabilidad estatal. Compartimos a continuación el índice y los enlaces para acceder a estas y todas las notas de este número.


Año 1 · Número 6 · Septiembre 2020

Opinión: Defensa y soberanía

“Ha quedado absolutamente clara la importancia de tener un Estado fuerte, dinámico y capaz” Entrevista al Ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi
En un momento de fuerte participación social de las Fuerzas Armadas ante este contexto de pandemia, Revista Broquel quiso entrevistar al Ministro de Defensa, Agustín Rossi. Desfilan en esta charla tanto los desafíos que debieron enfrentar y las tareas que quedan por delante, como las posibilidades del desarrollo de una industria de la defensa y de tareas conjuntas con los países de la región.

Las misiones espaciales argentinas: una mirada desde el servicio jurídico Por Dra. Carolina E Catani y Dr. Mariano Rodriguez Capristo
Integrantes de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales nos informan en esta nota de los desafíos que los servicios jurídicos y de la Procuración del Tesoro han debido enfrentar ante los embates judiciales de fondos especulativos.

El futuro del trabajo como responsabilidad colectiva Por Oscar Oszlak
“Las innovaciones en robótica no solo supondrán desafíos para los responsables de adoptar políticas públicas. También deberán enfrentarlos los líderes empresarios, la comunidad jurídica, las instituciones académicas y la ciudadanía, en tanto los robots se vayan incorporando progresivamente a la vida social. El alcance de las transformaciones que ya se vislumbran en este campo es de tal magnitud, y las decisiones requeridas para identificar sus potenciales ventajas y riesgos son de tal complejidad, que casi ningún sector o actor social puede quedar al margen del debate”.

El acceso a Internet como servicio público Por Dra. Virginia Lynn
“La medida adoptada a través del dictado del Decreto Nº 690/20, ante los derechos en juego y la realidad que estamos atravesando frente al COVID 19, donde internet se erige como medio esencial para el desarrollo de la educación, la información, la comunicación, el trabajo, el entretenimiento, la actividad ejecutiva, legislativa y judicial, aparece como una medida positiva que produce efectos ciertos y efectivos, llevada adelante como ejercicio de una operatividad derivada, conforme lo estableció la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

Los perros del odio Por David E. KRONZONAS
“El fundamento de la memoria es el futuro y no como se dice, el pasado. La memoria es un modo de la interpretación. Retiene para transformar, conserva para resignificar”.

Cupo laboral
Cupo Laboral

Géneros

Reflexiones en torno de las masculinidades en el ámbito estatal Por Dra. Agustina Iglesias Skulj
“Cuando se habla de “nuevas masculinidades” estamos haciendo referencia a una tendencia ya asentada en nuestro país desde hace más de una década (por ejemplo los encuentros nacionales de varones antipatriarcales) que promueven los varones, heterocis, blancos, progresistas de clase media, en pareja y en familia que, en su mayoría, se proponen discutir el modelo hegemónico de masculinidad a través del cambio de sus actitudes y modos de vida”.

El impacto del COVID-19 en la vida de las mujeres Entrevista a Karina Bidaseca
Dialogamos con quien dirigió el estudio “El impacto del Covid 19 en la vida de las mujeres urbanas y rurales en Argentina”, que se enmarca en las actividades del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y el CONICET en la Unidad Coronavirus, y constituye una acción conjunta con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. “Las violencias estructurales interseccionales e históricas como el patriarcado y el racismo hacia las mujeres rurales, urbanas y disidencias en el contexto de pandemia reforzaron la precarización y vulnerabilidad de sus vidas, así como expuso la crisis del cuidado en sus familias y comunidades”.

Cupo laboral estatal travesti*trans: reconocimiento, reparación y responsabilidad estatal Por Dra. Agustina Iglesias Skulj
“Celebramos que esta medida reconozca la lucha incansable de este colectivo, a través de la responsabilización del Estado argentino para que adopte medidas de reconocimiento y reparación, pero hay algo todavía más importante: en primer lugar, el cupo es la oportunidad para que el Estado y quienes trabajamos allí nos impliquemos en una reflexión sobre los parámetros cisheteronormativos del trabajo y, en segundo lugar, para que ese 1% (como piso y no como techo) interrumpa nuestras prácticas y nuestros saberes; una bocanada de aire fresco, una oportunidad para ser mejores”.

Ilustración pandemia
Ilustración pandemia

Cultura

El mito político en el cine nacional: Eva de la Argentina de María Seoane Por Marcela Barbaro
El abordaje de los mitos a través del cine, nos acerca a la historia y a los orígenes de su construcción. Un acercamiento que explora y recrea el camino de una heroína que dejó su huella en la sociedad. Esa figura mítica, que despertó pasiones y odios, controversias y homenajes, fue Eva Duarte, “Evita”. Sin duda, ella representó el mayor emblema político femenino de la historia argentina.

Yo ilustro en casa: un concurso de ilustración en tiempos de cuarentena Por Jesús Caraballo
Una iniciativa orientada a ilustradores residiendo en suelo argentino adquirió una gran respuesta federal y se transformó en un archivo digital ilustrativo en tiempos del COVID-19.

Noticias

Ingreso digital de oficios: un acuerdo con la Corte Suprema de suma utilidad
Con el fin de optimizar los trámites que pudieran superponerse entre ambas entidades, un acuerdo con la Comisión de Gestión de la CSJN permitirá no tener que redoblar esfuerzos al realizar las entregas que pauta el Artículo 8° de la Ley 25.344. Enterate de todo en esta nota.

Scroll hacia arriba