Presidencia de la Nación

Revista Broquel Nº37: CONAE Agencia Espacial Nacional

Séptima entrega del año de la Revista de la Procuración del Tesoro. En este número podrán encontrar una entrevista a Raúl Kulichevsky, Director Ejecutivo y Técnico de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales. Además, una charla con tres integrantes de la organización Nietes (regionales Rosario, Córdoba y Ciudad de Buenos Aires) quienes nos compartieron sus miradas respecto a la situación actual de las juventudes en Argentina, las formas de pensar y hacer políticas que las caracterizan, y los desafíos que supone la labor de continuar construyendo memoria, verdad y justicia. Compartimos a continuación el índice y los enlaces para acceder a estas y todas las notas del número.


Año 4 · Número 37 · Septiembre 2023

CONAE

“La ciencia y la tecnología es necesario que se transformen de una vez y para siempre en una política de Estado” Por Juan Manuel Ciucci
Entrevista a Raúl Kulichevsky, Director Ejecutivo y Técnico de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales. “En resultados económicos, las estadísticas mundiales demuestran que vos sextuplicas la inversión que un país hace en el sector satelital”.

Ciencia y Tecnología

“La investigación científica tiene el potencial de generar beneficios a largo plazo tanto en términos económicos como sociales” Por Redacción Broquel
Entrevista a Mycorium Biotech, una Empresa de Base Tecnológica del CONICET que logró el desarrollo empresarial del proyecto de investigación que llevaban adelante. Esta startup biotecnológica se encuentra comprometida con la creación de materiales sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. Su enfoque principal es la producción de un biomaterial símil cuero a base de micelio, material sostenible, libre de crueldad animal, escalable e innovador que tiene el potencial de revolucionar la industria de la moda.

DDHH

NIETES: “La realidad que queremos se va a lograr en tanto nos comprometamos a participar en esta sociedad que queremos cambiar” Por Paula Hansen
En diálogo con Revista Broquel, tres integrantes de la organización Nietes (regionales Rosario, Córdoba y Ciudad de Buenos Aires) compartieron sus miradas respecto a la situación actual de las juventudes en Argentina, las formas de pensar y hacer políticas que las caracterizan, y los desafíos que supone la labor de continuar construyendo memoria, verdad y justicia en el contexto actual.

Plan Nacional de Salud Mental: para saldar una deuda histórica Por Redacción Broquel
A través de la Resolución 1997/2023 del Ministerio de Salud se aprobó el Plan Nacional de Salud Mental 2023-2027, que será ejecutado por la Dirección Nacional de Abordaje Integral de la Salud Mental y Consumos Problemáticos.

Malvinas

Familiares rindieron honores a héroes identificados en el Cementerio de Darwin Por Redacción Broquel
Regresó a territorio continental argentino el grupo de familiares de caídos en el Conflicto del Atlántico Sur que viajó a las Islas Malvinas -en un desplazamiento coordinado por la Cancillería y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos- para rendir honor a sus familiares caídos en 1982. Se trata de 6 gendarmes, cuyos restos fueron identificados en el marco del Segundo Plan de Proyecto Humanitario acordado con el Reino Unido y el Comité Internacional de la Cruz Roja.

Cultura

Daniel Santoro en el Museo Nacional de Bellas Artes Por Redacción Broquel

El artista argentino presenta desde le viernes 22 una obra inédita desplegada a lo largo de 30 metros, además de una selección de trabajos en tinta sobre papel, bocetos y cuadernos de notas, y un dibujo en carbonilla realizado especialmente para esta muestra.

Internacionales

BRICS: “Para Argentina y para la región la relación y cooperación con este espacio es central” Por Gonzalo Mir
Entrevista a Marcelo F. Rodríguez, Sociólogo, Especialista en Estudios en China Contemporánea, Docente en la UNDAV y UNLa, y Director del CEFMA. “Para que el ingreso a los BRICS represente un avance en el fortalecimiento de políticas soberanas, el próximo gobierno no tendría que ser permeable a las presiones de los EEUU y sacar el mayor provecho de este escenario internacional”.

Declaración de Buenos Aires: “El deber de hacer la paz” Por Redacción Broquel
Representantes de alto nivel de toda la región firmaron una declaración como resultado de la II Conferencia de América Latina y del Caribe sobre Operaciones de Paz de la Organización de las Naciones Unidas, realizada en nuestro país. Durante el plenario al que asistieron autoridades de 24 países, también se aprobó el Estatuto Constitutivo que pone en funcionamiento la “Red Latinoamericana y del Caribe para la Cooperación del mantenimiento de la Paz”, con el objetivo de consolidar la articulación de las políticas de las naciones participantes frente a las misiones internacionales dispuesta bajo mandato de la ONU.

Noticias

Nueva Ley de Financiamiento Educativo Por Redacción Broquel

Los ministros de Educación, Jaime Perczyk, y de Economía, Sergio Massa, presentaron el proyecto que ingresó a la Cámara de Diputados que busca aumentar la inversión del 6 al 8% del PBI y establece metas y políticas generales para todos los niveles de enseñanza.

Universidades

¿En qué conurbano queremos vivir? Por Redacción Broquel

Cuatro Universidades Nacionales (UNQUI, UNLAM, UNSAM y UNTREF) realizaron un trabajo de investigación conjunto que busca convertirse en un insumo para que los decisores políticos puedan dar respuesta a las necesidades y demandas de la población residente en el conurbano bonaerense.

Scroll hacia arriba