Presidencia de la Nación

Revista Broquel Nº11: La administración pública en un año de pandemia

En esta segunda entrega del año de la Revista de la Procuración, compartimos un texto del Dr. Gustavo E. Silva Tamayo analizando los alcances de la pandemia en la administración pública. Además, una entrevista a Lucas Daniel Iramain, autor de “La antesala de las reformas estructurales: los ferrocarriles y la política económica (Argentina, 1976-1989)”, trabajo recientemente editado por el Instituto Nacional de la Administración Pública. Compartimos a continuación el índice y los enlaces para acceder a estas y todas las notas del número.


Año 2 · Número 11 · Marzo 2021

La administración pública en un año de pandemia

La pandemia del COVID-19 y el deber de buena (y eficaz) administración Por Gustavo E. Silva Tamayo

“Como pocas veces antes, los Derechos Humanos -a la vida, a la salud-, aparecen como mandatos que deben optimizarse por los Estados en la mayor medida de lo posible, merced a una “buena “Administración” eficaz. Tal el ingente desafío que, frente al COVID-19, nos convoca a todos -Estados y ciudadanos-”.

Opinión

El derecho de los niños, niñas y adolescentes a no ser explotados económicamente Por Maria Fernanda Canay

“Como funcionarias/os públicos y abogadas/os del Estado es nuestro deber abogar por que los derechos de la infancia y su pleno ejercicio sean respetados. Es por eso que estamos obligados a demoler, con argumentos basados en leyes, estudios, investigaciones, las estructuras que sostienen la viabilidad del trabajo infantil, y la vulneración del ejercicio de derechos, para ciertas/os niñas/os mientras que para otros se les garantiza el ejercicio pleno de todos sus derechos”.

Guzmán Tapia: un abogado ejemplar

“El recuerdo del gran jurista chileno, en la memoria del Director de la Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado, Guido L. Croxatto. “Te vamos a extrañar mucho Juan. Tu humildad, tu entereza, tu convicción. Tu humanismo. Tus recuerdos del bar La Veneciana en Bellavista. Tu memoria de Neruda. Cada vez que ve una bandera chilena, mi hijo recuerda que hubo ahí un “abogado” que “juzgó a ese que era malo”. Es muy difícil no sentir un gran dolor por tu pérdida. Con más abogados así, rectos, dispuestos a pagar el precio de quedarse solos, otro sería entre nosotros el significado de muchas palabras tan maltratadas. Justicia, la primera de todas”.

El desarrollo científico tecnológico como herramienta para la construcción de soberanía Por Maximiliano Vittor

“Nos encontramos ante una ocasión única para construir los pilares de nuestra soberanía científico-tecnológica, elemento fundamental para el desarrollo social y productivo nacional, en un mundo que necesita cada vez más del conocimiento para enfrentar los nuevos desafíos globales. Ello implica no sólo dejar de depender de los modelos impuestos desde el exterior o por empresas transnacionales (dependencia tecnológica), sino también contar con las capacidades necesarias para desarrollar nuevos productos y servicios para abastecer al mercado interno -y eventualmente el externo-, utilizando productos de fabricación nacional para sustituir importaciones”.

Estado y Neo-liberalismo Por David E. Kronzonas

“El neoliberalismo es un sistema que fracasa huyendo hacia adelante. Para ello, habrían de convencer de que la solución venía de la mano de los mismos que habían generado el problema. La opción frente a las crisis recurrentes fue una mezcla de ahondamiento neoliberal –concentración en la banca tradicional, reforzamiento del FMI, confianza en que el mercado por sí sólo se encargaría de reubicar las buenos y malos activos financieros, políticas de austeridad y privatizaciones- y de un falso regreso a la edad de oro de la regulación estatal. El neoliberalismo ha sido un proyecto de clase travestido de una retórica de libertad individual, libre albedrío, responsabilidad personal, privatización y libre mercado; con la pretensión de ser un sentido común tan sólo posibilitado por la apatía política y el adoctrinamiento mediático”.

Géneros

Convenio Procuración del Tesoro – Ministerio de Mujeres, géneros y diversidad: hacia la ampliación de derechos Por Agustina Iglesias Skulj

“Creemos que la formalización del trabajo conjunto entre el MMGD y la Procuración es de vital importancia en este momento. Nuestro organismo tiene por principal cometido el asesoramiento y la representación judicial del Estado argentino. En este sentido, quienes se desempeñan como abogades del Cuerpo comprometen la responsabilidad estatal en cuestiones de gran relevancia, a través de la aplicación de criterios jurídicos, de razonamientos y propuestas superadoras para la resolución de controversias, y estos criterios deben ser adoptados por los Servicios Jurídicos”.

Avances y desafíos en la ECAE 2021

ECAE

Avances y desafíos en la ECAE 2021 Por Julia Contreras

“Nuestro desafío como equipo institucional es proporcionar los mecanismos administrativos y de gestión institucional para así implementar los cambios y también las permanencias tendientes al mejoramiento académico de la ECAE. En ello estamos, con un equipo que trabaja con gran sentido de compromiso y pertenencia institucional. Nos proponemos una escuela de formación inteligente, moderna y comprometida en la defensa del Estado para la construcción de un país más justo e igualitario”.

Historia

“Las investigaciones socio-históricas sirven para pensar, defender y mejorar lo público en beneficio del conjunto de la sociedad” Por Redacción Broquel

Entrevista a Lucas Daniel Iramain, autor de “La antesala de las reformas estructurales: los ferrocarriles y la política económica (Argentina, 1976-1989)”, trabajo recientemente editado por el Instituto Nacional de la Administración Pública. “Como la gran mayoría de las experiencias históricas, conocer qué pasó con Ferrocarriles Argentinos sirven para poner en perspectiva los fenómenos sociales que son abordados y, en lo fundamental, para discutir con aquellos sectores que piensan que el Estado es un “mal administrador” per se”.

Cultura

Cine y Feminismo: María Luisa Bemberg Por Marcela Barbaro

“En ese devenir movilizante de cara al futuro, María Luisa inició el camino para muchas guionistas y realizadoras argentinas, además de ser un ejemplo de activismo que, como menciona Andrea Giunta, forma parte “de las artistas que emanciparon el cuerpo”, y se atrevieron a cuestionar los parámetros del gusto, el consumo y la calidad cinematográfica ampliando la mirada y la participación de la mujer detrás y delante de la cámara. Sin duda, a lo largo de toda su filmografía, nunca dejó de luchar por desnaturalizar y desacreditar viejas formas de opresión e invisibilidad”.

Teatro dirigido y protagonizado por mujeres: un retorno a la presencia Por Redacción Broquel

Con el arranque de marzo la agenda anual toma otra tesitura, y la cultura y el teatro en particular no son la excepción. El pasado número de Broquel hablamos sobre las distintas formas por las que se está volviendo a la presencialidad en ámbitos culturales que van desde Tecnópolis al teatro under. Se abre ahora la posibilidad de reencontrarnos de un modo cuidado y presencial.

Noticias

Alberto Fernández: “No hay posibilidad de que un continente progrese dividido” Por Redacción Broquel

“Por la unidad, por la igualdad, por el respeto a la diversidad tal vez sea hora de que nazca un nuevo plan para América toda; que nuestro continente cambie depende de nosotros, no de otros“. Esta es una de las tantas reflexiones que el Presidente Alberto Fernández, invitado por el Presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, elaboró en su visita a México entre los días 22, 23 y 24 de Febrero para presenciar como invitado especial y orador distinguido la conmemoración del “Bicentenario de la Promulgación del Plan de Iguala. Día de la Bandera”. Les compartimos lo que, a criterio de nuestra redacción, fue lo más destacado de este viaje latinoamericano.”.

Scroll hacia arriba