Presidencia de la Nación

Reuniones de los grupos de trabajo de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción

La Oficina Anticorrupción participó del 14º Período de Sesiones del Grupo Revisor de la Implementación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción y del Grupo de Trabajo Intergubernamental de Composición Abierta sobre Prevención de la Corrupción.


Las reuniones se celebraron de manera conjunta entre el 12 y el 16 de junio en Viena, en forma virtual y presencial. La delegación argentina también estuvo integrada por funcionarios de Cancillería y por representantes de la misión permanente en Viena.

Durante la primera jornada, la Secretaría Técnica presentó el informe realizado sobre el aumento de las sinergias con las secretarías de otras organizaciones multilaterales pertinentes en el ámbito de la lucha contra la corrupción.

En la segunda jornada, con relación al estado de la aplicación de la Convención de Naciones Unidas Contra la Corrupción (CNUCC), la Secretaría presentó un informe temático sobre la implementación del Capítulo 2 (Medidas Preventivas) y se abrió el debate al plenario en el que las delegaciones intercambiaron experiencias, buenas prácticas y medidas adoptadas por cada país con relación a la aplicación de las disposiciones de la CNUCC.

También, se desarrolló un panel en el que se abordaron los problemas y las buenas prácticas sobre la detección, la investigación y la persecución penal de los delitos de corrupción. La República Checa, Seychelles, Panamá y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) realizaron presentaciones sobre los retos y buenas prácticas relacionados a esta temática.

El tercer día, se realizaron dos paneles temáticos sobre buenas prácticas e iniciativas de prevención de la corrupción. El primero se centró en los vínculos entre el enfoque preventivo y el enfoque basado en la aplicación de la ley, en el que Albania, Ecuador y Austria compartieron sus experiencias. El segundo panel trató el fortalecimiento del papel de las entidades fiscalizadoras superiores en la prevención y lucha contra la corrupción. Emiratos Árabes Unidos, Chile y el Tribunal de Cuentas Europeo fueron los panelistas.

Durante la cuarta jornada, tuvo lugar un panel en el que se debatieron buenas prácticas, enseñanzas extraídas y dificultades para evaluar periódicamente la eficiencia y eficacia de las políticas anticorrupción. Sobre esta temática expusieron representantes de Egipto, Italia, República de Corea y República de Moldova. Adicionalmente, la Secretaría presentó el informe sobre las medidas adoptadas por parte de los Estados para atender a las necesidades de asistencia técnica detectadas en el contexto de los exámenes de los ciclos primero y segundo. También, se desarrolló un panel sobre asistencia técnica en relación con el artículo 12 de la Convención (sector privado) en el que representantes de Brasil, Etiopía y Uzbekistán fueron expositores.

Finalmente, el día de cierre, en seguimiento de la declaración política aprobada por la Asamblea General en junio de 2021, se debatió sobre el fortalecimiento de la integridad empresarial. Para ello, se desarrolló un panel de discusión con el fin de analizar qué medidas pueden ser eficaces, cómo pueden ponerse en práctica y servir de apoyo a los Estados Miembros en sus actividades destinadas a fortalecer la integridad en el sector privado. Representantes de México, Pacto Global Naciones Unidas y Novartis International compartieron sus experiencias.

Scroll hacia arriba