Reunión plenaria de la CONAL


Durante los días 19 y 20 de marzo se llevó a cabo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la 126° reunión plenaria de la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL). El acto de apertura estuvo a cargo del presidente del cuerpo, el Secretario de Alimentos y Bioeconomía, Lic. Andrés Murchison, y de la secretaria de Regulación y Gestión Sanitaria de la Secretaría de Gobierno de Salud, Dra. Josefa Rodríguez Rodríguez.

La reunión también contó con la presencia del subadministrador de la ANMAT, Dr. Waldo Belloso, de la directora del INAL-ANMAT, Lic Natalia Jakubowski, de la Directora Nacional de Alimentos y Bebidas, Ing. Agr. Mercedes Nimo, del Presidente del SENASA, Dr. Ricardo Negri, y de autoridades provinciales de los organismos competentes de áreas de salud, agroindustria y producción.

En sus palabras de apertura, La Dra. Josefa Rodriguez Rodriguez expresó que el objetivo más importante de la CONAL es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, priorizando el cuidado de la salud, y destacó la implementación del SIFeGA en las provincias de La Rioja, Santiago del Estero, Mendoza y Río Negro.

En el mismo marco de apertura el Dr. Negri, resaltó la inclusión del SENASA en el Sistema de Información de Vigilancia Alimentaria, incorporándose así a la plataforma de gestión digital del SIFeGA.

Al iniciar la reunión profesional del INAL, las autoridades sanitarias jurisdiccionales y otros sectores vinculados a la temática presentaron la “Guía de recomendación para un menú libre de gluten seguro”, elaborada por la Red Nacional de Protección de Alimentos (RENAPRA), la cual fue recomendada como guía para la gestión de control en los establecimientos que elaboren ALG.

Durante las jornadas de trabajo se dio tratamiento a los proyectos de modificación del Código Alimentario Argentina (CAA) sobre grasas trans, sobre el límite de arsénico en aguas, autorización sanitaria de envases y utensilios en contacto con alimentos, transporte, establecimientos comunitarios, establecimientos lácteos, reducción de sodio en salsas y aderezos, límite de micotoxinas en alimentos para infantes, alimentos sin lactosa, sal de calidad alimentaria, bocas de expendio (verdulerías y fruterías) y suplementos dietarios, entre otros.

Por otra parte, se avanzó en la presentación de la propuesta sobre establecimientos lácteos de elaboración artesanal, proyecto coordinado por el INAL, el cual constituye un destacado progreso par brindar respuesta a las necesidades de los pequeños productores y desarrollar de las economías regionales del sector.