Reunión para avanzar con el Plan Nacional de Telesalud en el Sommer

Con el objetivo de trabajar conjuntamente para la implementación de TeleSalud en el Hospital, el Dr. Marrone mantuvo una reunión con el Director de dicho Plan Nacional.


El Dr. Gustavo Marrone, director de nuestro organismo, mantuvo una reunión con el Dr. Emiliano López, director de TeleSalud, con el objetivo de fortalecer vínculos y comenzar a trabajar conjuntamente en la incorporación del Hospital a la Red de TeleSalud, en el marco del Plan Nacional.

Los ejes estratégicos que se abordarán incluyen Gobernanza y Marco Institucional; Diagnóstico de Situación; Programas de Telemedicina y Teleducación; Fortalecimiento de la Red del Sommer e Infraestructura.

De la reunión, participaron además la Dra. María Constanza Rossi y la Lic. Antonella Santin del equipo de Comunicación a Distancia del Hospital Nacional “Prof. Alejandro Posadas”; y la Lic. Guadalupe López, del Área de Gestión del Conocimiento y Coordinación de Proyectos del Centro Universitario de Investigaciones en Telemedicina y e-Salud de la Facultad de Medicina de la UBA.

También estuvo presente el Dr. Cristian Viaggio, Coordinador del Área de Docencia e Investigación, junto al Lic. Rodrigo Soria del mismo equipo.

El Plan Nacional de TeleSalud es una política pública que fortalece el acceso y la cobertura universal de salud, a partir del uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Tiene como objetivo consolidar una red de colaboración entre profesionales de la salud e instituciones públicas del país para optimizar las acciones de gestión en salud; la prevención, promoción, asistencia; y la capacitación de los equipos de salud.

En este sentido, y contemplando la ubicación geográfica de nuestro Hospital (a 25 km de distancia de la ciudad más cercana), la incorporación de TeleSalud significaría contar con mayores capacitaciones para el recurso humano, habilitar la interconsulta con otros organismos y permitir teleconferencias entre profesionales para la revisión y estudio conjunto de casos clínicos.

Por las particularidades asistenciales de nuestro Hospital, y como Referente Nacional en Lepra, se planifica que el aporte que el organismo pueda realizar sea en Telemedicina de Bioética, Dermatología, Rehabilitación y Cuidados Paliativos. Luego de esta reunión, se avanzará en una etapa de planificación operativa para el desarrollo del Plan Nacional en nuestro Hospital.-