Reunión intersindical por la diversidad sexual

Miguel Ponte, secretario de Empleo, dio apertura al Primer Encuentro Intersindical por la Diversidad Sexual 2016 organizado por la cartera laboral.


En la sede central de la cartera laboral se realizó el Primer Encuentro Intersindical por la Diversidad Sexual 2016, organizado por esta cartera. La apertura estuvo a cargo del secretario de Empleo, Miguel Ponte.

El objetivo principal es la ampliación y federalización de las acciones con el fin de promover espacios laborales respetuosos de la diversidad sexual y la inclusión laboral de personas trans.

En este sentido se propone como forma de trabajo conformar un espacio tripartito de articulación y diálogo entre el Estado, el sector sindical y el sector empleador que posibilite llegar a un consenso para mejorar las condiciones laborales de la población LGTBI. Se mantendrá el trabajo con cada sector por separado, aunque habrá instancias de encuentro y trabajo conjunto.

También estuvieron presentes en el encuentro el subsecretario de Programación Técnica y Estudios Laborales, José de Anchorena; la coordinadora de Trabajo y Diversidad Sexual, Matilde Garuti; el interventor del INADI, Javier Buján, el director de la Oficina de País de la OIT para la Argentina, Pedro Furtado de Oliveira, y más de un centenar de representantes de diferentes sindicatos del país.

“Para promover el trabajo decente y que integre a todos los colectivos en la Argentina debemos analizar bien qué hace falta a nivel de normativas, leyes, contrato de trabajo y programas. También debemos incentivar que todos tomen conciencia de la importancia de integrar en el ámbito de trabajo. Todos los que estamos acá debemos ser motores de la conciencia social en este tema, somos responsables de que esta temática sea importante para todo el país”, explicó Ponte en la apertura de la reunión. “En el mundo, Argentina es considerada pionera en muchos aspectos referidos a la diversidad sexual. Nuestra ley de Matrimonio Igualitario es un ejemplo de eso. Debemos seguir avanzando en este camino”, destacó por su lado el interventor del INADI, Javier Buján.

Garuti, que estuvo a cargo de la coordinación de la actividad, destacó que en el mundo todavía hay muchas limitaciones para trabajar para los trabajadores no heterosexuales. “En tal sentido, un

estudio de la OIT de 2011 dice que hay una brecha salarial de entre el 3 y el 30% para los trabajadores de la comunidad LGBTI”, señaló Garuti.

La jornada incluyo trabajo y discusiones en grupos, que arribaron a la necesidad de promover la no discriminación ya desde el proceso de selección de personal, en las búsquedas laborales; el cuidado del lenguaje y la comunicación, que también son un factor de discriminación;

y la generación de espacios en el trabajo que tiendan a la inclusión del colectivo LGTBI.

La actividad retoma las mesas de trabajo con los sindicatos con el fin de que confluyan hacia la conformación de la Comisión Tripartita de la Diversidad Sexual durante este año, en el marco de las acciones que realiza el Ministerio para la promoción del trabajo decente.

La CTIO- Diversidad Sexual del Ministerio de Trabajo busca el diálogo social tripartito para coordinar, evaluar y dar seguimiento a los esfuerzos en favor de las condiciones laborales de la población LGTBI. En este contexto, la Intersindical es un espacio de articulación y diálogo entre el Estado y el sector sindical, que posibilita llegar a un consenso para mejorar las condiciones laborales de la población LGTBI. El próximo encuentro se realizará a fines de julio.