Reunión entre la SRT y la OIT
Autoridades de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Argentina se encontraron para reforzar los lazos entre ambos organismos.
La oficina de la OIT en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue elegida como lugar para el cónclave que reunió a funcionarios de ambas entidades. En representación de la SRT, asistieron el superintendente de Riesgos del Trabajo, Enrique Cossio; el gerente general, Marcelo Domínguez; el gerente de Prevención de, José Bettolli; y la jefa del Observatorio SRT, Natalia Gadea. Por parte de la OIT, participaron la directora de la OIT en Argentina, YukikoArai; la funcionaria principal de programas, María Eugenia Sconfienza; y la oficial técnica, María Eugenia Munaretto.
El objetivo de la reunión fue conversar sobre las diferentes líneas de trabajo que llevan adelante ambas instituciones en la actualidad y acerca de la posibilidad de articular y realizar trabajos en conjunto.En virtud de ello, se hizo un repaso de las actividades realizadas juntos hasta la irrupción de la pandemia de COVID-19, que interrumpió esta vinculación institucional.
Es importante mencionar que entre la SRT y la OIT existe un memorándum de entendimiento vigente cuyos objetivos son la promoción de mejoras en la salud y seguridad de las personas trabajadoras mediante la aplicación de políticas públicas, con especial hincapié en la agricultura, la industria, la minería y la construcción y con el foco puesto en los grupos especialmente vulnerables: jóvenes y adolescentes, migrantes y mujeres trabajadoras. Además, este acuerdo busca ampliar el alcance y desarrollo de estadísticas sobre salud y seguridad laborales en el marco del Plan Estadístico Nacional y promover los intercambios bilaterales y multilaterales de experiencias en materia de salud, seguridad y fiscalización.
A propósito de este memorándum y en consonancia con la 110° reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, realizada en junio de 2022 y presidida por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, que resolvió enmendar el párrafo 2 de la Declaración de la OIT para incluir al “entorno de trabajo seguro y saludable” como principio y derecho fundamental en el trabajo, se decidió avanzar con una agenda en común.