Presidencia de la Nación

Reunión entre la Red de Áreas de Integridad y Transparencia y la Sindicatura General de la Nación

La red, conformada por representantes del Ministerio de Obras Públicas, sus organismos descentralizados, entes y empresas tuvo su cuarta reunión junto a la Sindicatura General de la Nación para delinear una agenda de trabajo conjunta.


El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Red de Áreas de Integridad y Transparencia de la Obra Pública, invitó a la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) a participar de su cuarta reunión anual para trabajar y avanzar en una agenda común.

La reunión contó con la participación de la directora Nacional de Transparencia, Roxana Mazzola; la directora de Integración de Políticas de Transparencia en Infraestructura, Romanela Conte; la síndica General Adjunta de la Nación, Irma Miranda; y representantes de la Agencia de Planificación (APLA), la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR); Agua y Saneamientos Argentinos (AySA); el Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS); el Instituto Nacional del Agua (INA); y el Organismo Regulador de Seguridad de Presas (ORSEP).

Durante el encuentro, la SIGEN compartió sus principales directivas vinculadas a la integridad pública y a las distintas acciones vinculadas con el control interno de la Administración Pública Nacional, que contribuyen a una mejora en la integridad de la función estatal y de la toma de decisiones.

En ese sentido, Miranda detalló diversas iniciativas del organismo con particular interés para las y los integrantes de la Red de Áreas, entre ellas, la realización de la 1º Encuesta Nacional de Integridad, la puesta en marcha de la Mesa Nacional de Integridad y Transparencia y la planificación de actividades de formación relacionadas a la creación de matrices de riesgo de los organismos.

Por su parte, Mazzola remarcó la importancia de potenciar la política de integridad de los organismos descentralizados del Ministerio: “Adquirir las capacidades para elaborar un mapa de riesgo es una herramienta útil que permite contar con información de calidad para construir un diagnóstico y una evaluación de las áreas críticas”.

“La transparencia se construye colectivamente, es central aprender y retroalimentarnos de organismos con alta experiencia y expertise en estos temas, como es la SIGEN”, sostuvo Mazzola.

En la segunda parte del encuentro, la Dirección Nacional de Transparencia presentó los resultados de la Evaluación MAPS (Metodología para la Evaluación de los Sistemas de Contratación Pública), realizada en 2020 por primera vez en la Argentina con el objetivo de evaluar los sistemas de contratación pública.

Los resultados brindados por el informe han sido una línea de base al iniciar la gestión actual del Ministerio, al mismo tiempo que retroalimentan la política de transparencia.

Durante la reunión, se compartieron los resultados del informe para trabajar conjuntamente en la reducción de las brechas identificadas, destacando la importancia de recibir aportes sobre los avances implementados por los entes y organismos integrantes de la Red.

“Fomentar una cultura de la evidencia y del aprendizaje en el quehacer público es fundamental para amplificar el impacto de las intervenciones públicas y mejorar sus resultados. En este sentido, utilizamos los resultados de la evaluación MAPS para mejorar la política de transparencia del organismo como insumo para la toma de decisiones”, señaló Mazzola.

La Red de Áreas de Integridad y Transparencia de la Obra Pública es un espacio de trabajo colaborativo entre las áreas de integridad y transparencia del Ministerio de Obras Públicas y de los entes, organismos y empresas que actúan en su órbita. Tiene un calendario de reuniones periódicas para intercambiar en torno a los avances y los desafíos en el cumplimiento de los objetivos trazados, compartiendo agendas de trabajo comunes, además de impulsar nuevas iniciativas que fortalezcan la gestión de la Obra Pública en línea con estándares internacionales.

Scroll hacia arriba