Reunión entre la Armada Argentina y la Prefectura Naval sobre las operaciones de búsqueda y rescate en el mar
El objetivo del encuentro fue intercambiar puntos de vista sobre este tipo de operaciones y profundizar el trabajo conjunto que realizan ambas instituciones.
Puerto Belgrano – Esta semana, personal del Servicio de Búsqueda y Rescate Marítimo, Fluvial y Lacustre de la Armada (SISM) y de la Prefectura Naval Argentina (PNA), mantuvieron reuniones en la Base Naval Puerto Belgrano bajo la temática de coordinación y cooperación en las operaciones SAR (Búsqueda y Rescate por sus siglas en inglés: Search and Rescue).
La comitiva de la PNA fue recibida por el Jefe del Estado Mayor del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Comodoro de Marina Alberto María Cohen y luego se dirigieron a la Torre de Señales, donde se iniciaron las reuniones de trabajo.
Representando a la Armada Argentina, participaron el Jefe del Servicio de Salvamento Marítimo, Fluvial y Lacustre, Capitán de Navío Pablo Hernán Aliotta Llatser e integrantes del servicio. “El objetivo es profundizar el trabajo conjunto que hacemos la Prefectura Naval Argentina y la Armada en lo que tiene que ver, específicamente, con el SAR”, destacó el Capitán Aliotta Llaster.
“En particular –agregó- en esta reunión intercambiamos puntos de vista para mejorar aquello que tiene que ver con la coordinación y compatibilización de nuestros procedimientos y tratar de actualizar la documentación para que sea acorde a los desafíos del siglo XXI y para que las dos instituciones podamos tener un marco de trabajo mucho más armónico”.
Por su parte, la PNA fue representada por el Prefecto Mayor Sergio José María Almada y el Prefecto Mayor Fernando Roberto Rodríguez, ambos pertenecientes a la Dirección de Tráfico Marítimo de esa institución.
Al respecto, el Prefecto Mayor Almada mencionó: “El encuentro nos permitió mejorar las coordinaciones y funcionar como una Agencia. Esto nace a partir del trabajo conjunto, del intercambio de opiniones, de visiones y de procedimientos”.
En simultáneo a las reuniones recorrieron las instalaciones del Adiestrador Táctico del Centro de Instrucción y Adiestramiento en Técnicas y Tácticas Navales
Otro lugar visitado fue el Servicio de Análisis Operativo, Armas y Guerra Electrónica (SIAG) donde fueron recibidos por su Jefe, Capitán de Navío Darío Andrés Buscarolo. Allí se interiorizaron sobre la situación actual de los diferentes proyectos que lleva adelante el Servicio y se les expuso y exhibieron las tareas y actividades vinculadas a diversas aéreas de interés, como adiestradores y simuladores; ayudas a la navegación y herramientas operativas.
“El recorrido por distintos lugares de la Base Naval Puerto Belgrano nos es de mucha utilidad para conocer las capacidades y los temas que trabajan en cada uno de los destinos. Además, podemos intercambiar pensamientos, lo que se puede integrar y lo que se puede compartir; la formación debe estar dirigida en el mismo objetivo para todos”, concluyó el Prefecto Almada.
Autoridad de aplicación
Por Ley N° 22.445 –promulgada el 24 de marzo de 1981– el Estado Argentino aprobó el Convenio Internacional sobre Búsqueda y Salvamento Marítimos adoptado en Hamburgo (1979) y designó al Estado Mayor General de la Armada como autoridad de aplicación de ese instrumento.
La Armada Argentina es, por lo tanto, el organismo responsable que entiende en la salvaguarda de la vida humana en el mar, su asistencia y salvamento en la Región de Responsabilidad SAR de la República Argentina, establecida por la Organización Marítima Internacional (OMI) y que comprende 16.100.000 km², equivalentes a 6 veces la superficie territorial de nuestro país.
En este contexto, el Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada (COAA) es el organismo coordinador, materializado en la Agencia Nacional SAR Marítimo y promueve el Plan Nacional de Búsqueda y Salvamento Marítimo, Fluvial y Lacustre de la República Argentina.
En cumplimiento de la misión de auxiliar a las personas en peligro contribuyendo a preservar la vida humana en el mar, la Armada Argentina ha participado en el auxilio de numerosas unidades con emergencias declaradas y ha contribuido a salvar la vida de tripulantes de nacionalidades diversas; aunque su experiencia en rescates y salvamento en las aguas se remonta a más de un siglo, con figuras icónicas como la de Luis Piedrabuena o la de Julián Irízar al mando de la corbeta ARA “Uruguay”.