Presidencia de la Nación

Reunión del Consejo Técnico Asesor

Se realizó la reunión anual del Consejo Técnico Asesor del Servicio Meteorológico Nacional. Se plantearon los desafíos y oportunidades del organismo para el 2022, año de su 150° aniversario, y se realizó un balance de lo que fue el 2021.


En la mañana del jueves 17 de marzo se llevó a cabo la reunión anual del Consejo Técnico Asesor del SMN. El consejo está conformado por el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Transporte, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca; el Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva; la Universidad de Buenos Aires; la Universidad de La Plata y la Universidad de los Comechingones.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de la secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa Daniela Castro, que subrayó la importancia de esta reunión en el marco del 150° aniversario del SMN. Además, destacó los avances importantes que se hicieron en la integración y trabajo conjunto con otras instituciones y, en especial, con el Consejo Interinstitucional de Ciencia y Técnica (CICYT), “que nos ha permitido adoptar una política clara en relación a los recursos humanos”.

Por su parte, la directora del SMN, Dra. Celeste Saulo se encargó de repasar las metas del Plan Estratégico del organismo y de detallar los hitos alcanzados en cada una de ellas durante el 2021.

Comenzó refiriéndose a la meta de infraestructura, que incluye el instrumental, los sistemas, la conectividad y recursos computacionales para acompañar la obtención del dato, que es donde se monta la provisión de servicios. En este contexto, Saulo destacó la iniciativa nacional de supercómputo, en la que, a través del Ministerio de Ciencia y Técnica, el SMN será beneficiario de un sistema nacional de supercómputo de alto desempeño, que dará servicios a toda la comunidad científica. “Este futuro Centro Nacional de Supercómputo busca generar una comunidad de conocimiento y compartirla con el sector académico. No queremos trabajar de manera aislada, porque las capacidades del Estado deben combinarse virtuosamente para todos los actores”, indicó.

Asimismo, en cuanto a la meta servicios, Saulo destacó la mejora constante del Sistema de Alerta Temprana del SMN, que se lanzó en 2020, que en 2021 incorporó el Sistema de Alerta por Temperaturas Extremas por calor, y que en 2022 incorporará el mismo sistema adaptado a las temperaturas extremas bajas.

La meta ciencia, apunta a mejorar la robustez y trazabilidad de la información; lo que hay detrás de los pronósticos. Saulo destacó el inicio del proyecto PREVENIR, que, en conjunto con organismos como el Instituto Nacional del Agua y el CONICET, y la financiación de JICA, busca desarrollar un sistema de pronóstico y alerta de inundaciones repentinas en áreas densamente pobladas.

Finalmente habló sobre el fortalecimiento institucional, que se vincula al marco en el que existe diariamente la organización y el conjunto de personas que la integran, un marco “razonable, motivador, que invite a los profesionales a fortalecer sus carreras”. Esta meta también está fuertemente relacionada con las alianzas y el trabajo conjunto con otras instituciones. La Directora destacó el enorme salto cuali-cuantitativo del SMN como actor activo en el CICYT. “Esto es importantísimo porque se traduce en acciones excepcionales, como la posibilidad de jerarquizar el personal al ingresar profesionales con la más alta calificación académica”.

Además, se refirió a la política de datos que recientemente estableció el SMN. Explicó que responde al mandato de la Organización Meteorológica Mundial de aumentar la accesibilidad de datos e información a todas las comunidades que requieran de esta información. Destacó el trabajo interinstitucional que se hizo con todos los organismos que disponen de información de interés público en el ámbito de la atmósfera, la tierra y el agua.

Luego se presentó un detalle pormenorizado de la dotación del SMN, su distribución territorial, su grado de formación, su tipo de contratación y remuneración, para poner en relieve los desafíos que enfrenta el organismo.

150 años con vos en el tiempo

Finalmente, Saulo presentó la serie de iniciativas que se llevarán a cabo con motivo del 150 aniversario del SMN, como exposiciones, publicaciones y recorridos especiales de la estación meteorológica móvil, para compartir el pasado, el presente y el futuro del SMN en todos los rincones del país.

En este sentido, Saulo recordó las palabras que el presidente Sarmiento expresó al primer Director del SMN, Benjamin Gould, el 1872, cuando le manifestó que el Observatorio era un hecho esperado y que la ciencia estaba llamada a apalancar el desarrollo productivo del país.

Scroll hacia arriba