Presidencia de la Nación

Proyecto PREVENIR: acuerdo de colaboración

Se firmó el acuerdo entre el SMN, la JICA, y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, para iniciar el proyecto Prevenir, que busca mejorar el alerta temprana en áreas densamente pobladas.


La directora del SMN, Doctora Celeste Saulo, la directora de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, ministra Alicia Barone, y el representante de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA), Hiroyuki Takeda, firmaron un acuerdo de colaboración para iniciar las acciones en el marco del proyecto Prevenir.

Prevenir es el proyecto para la predicción numérica hidrometeorológica y alerta temprana para ciudades vulnerables y densamente pobladas. El objetivo del proyecto es el desarrollo de un sistema de pronóstico integral hidrometeorológico y a corto plazo para la detección temprana de eventos de inundaciones repentinas asociadas a lluvias intensas con un foco particular en aquellos eventos que ocurren en ciudades densamente pobladas. El proyecto contempla una colaboración estrecha entre instituciones de investigación en Japón y organismos científico-técnicos en Argentina para el desarrollo de soluciones y herramientas novedosas.

“El proyecto va a cambiar la manera en que llegamos con nuestros pronósticos y alerta temprana, porque busca trabajar toda la cadena de valor, desde las observaciones, pronósticos y la llegada a territorio donde la vulnerabilidad frente a eventos extremos meteorológicos e hidrometeorológicos es muy alta”, sostuvo Celeste Saulo.

Las actividades del proyecto se centran en el desarrollo y optimización del sistema de pronósticos hidrometeorológicos para dos cuencas piloto: la cuenca de los ríos Sarandí y Santo Domingo en el sur del conurbano bonaerense y la cuenca del río Suquía en la provincia de Córdoba. El proyecto plantea un abordaje amplio de la problemática asociada con el pronóstico de inundaciones, propone la mejora de los sistemas de producción de información y el desarrollo de nuevas herramientas de comunicación tanto con los organismos de gestión de emergencias como así también con el público general.

“Celebramos este acuerdo de cooperación con el JICA, el Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera de la UBA y el Instituto Nacional del Agua”, agregó Saulo.

La firma del acuerdo se llevó a cabo el 10 de marzo en la sede central del Servicio Meteorológico Nacional, y contó con la presencia de las autoridades de las instituciones vinculadas al proyecto.

Scroll hacia arriba