Presidencia de la Nación

Reunión del Consejo Asesor de la Estrategia Nacional de Integridad

Se presentaron los avances de la implementación de la ENI y el módulo en el Mapa de la Acción estatal. También se presentaron los avances en diversas iniciativas de la OA.


Este miércoles 15 de junio, se realizó una nueva reunión del Consejo Asesor de la Estrategia Nacional de Integridad (ENI). En este marco y junto a la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional de la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Jefatura de Gabinete de Ministros, se expusieron los avances en la implementación de la ENI.

La Estrategia Nacional de Integridad es un ejercicio de planificación estratégica y una propuesta integral de carácter preventivo que apunta a generar políticas y promover prácticas que operen como una barrera a la corrupción y a privilegiar una visión estratégica, integral y federal. Su Consejo Asesor está integrado por representantes de organizaciones de la sociedad civil, sector privado, entidades académicas, organismos internacionales y multilaterales, y por expertos y expertas a título personal con interés y/o reconocida trayectoria en la temática.

La apertura del evento virtual fue realizada por el titular de la Oficina Anticorrupción, Félix Crous, quien explicó que “al inicio de nuestro trabajo al frente de la Oficina decidimos darle una impronta preventiva a la gestión. Nuestro objetivo es procurar empujar al ecosistema de las relaciones público-privado a través del Estado al desarrollo de una cultura de integridad que sea proactiva, donde los actores sean constructores más allá de las circunstancias virtuosas y críticas”.

En su discurso de apertura, Félix Crous detalló las acciones del conjunto de políticas preventivas que la OA lleva adelante haciendo hincapié en que la ENI es “el primer ejercicio de planificación estratégica con ministerios, organismos descentralizados y ECPEs, articulado con Jefatura de Gabinete de Ministros”. También presentó las distintas iniciativas desarrolladas por la OA en el marco de la Estrategia Nacional de Integridad.

En el primer módulo, Luis Villanueva, subsecretario de Planificación de Políticas de Transparencia de la OA presentó un estado de avance en la implementación de la ENI y focalizó en algunas de las estrategias de la OA dentro de la misma. En este sentido, el funcionario de la OA contó que la ENI inició con “el análisis del Plan Nacional Anticorrupción, donde el primer desafío fue transformar eso que estaba en marcha y ver cómo potenciarlo y expandirlo”. Sobre ello, resaltó el trabajo articulado junto a la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional en el diseño del módulo de la ENI en el Mapa de Acción Estatal.

Sobre la ENI, el subsecretario de la OA explicó además que “es la primera vez que en Argentina se da un proceso de análisis y consolidación de una propuesta de política pública pensada de manera estratégica en estos temas. Son productos medibles, para que las puedan conocer, analizar, proponer y que estén al acceso de todos los ciudadanos y ciudadanas, es algo que debemos poner en valor. Además del mecanismo, es importante destacar el haber trabajado con indicadores, algo que ha sido destacado como un valor por la OCDE y Naciones Unidas”.

Por su parte, Alejandro Grillo, subsecretario para el Fortalecimiento Institucional de la Jefatura de Gabinete de Ministros, relató: “tuvimos a cargo el diseño e implementación de esta gran herramienta de la transparencia activa que es el Módulo de la ENI en el Mapa de la Acción Estatal, una interface donde se registran y se interrelacionan datos de las acciones que la administración pública nacional lleva adelante”. El MAE-ENI es un espacio destinado a la sistematización y publicación de información pública sobre la implementación de la Estrategia Nacional de Integridad. Es una herramienta de transparencia activa para el seguimiento de las iniciativas desarrolladas por ministerios, organismos y empresas con participación estatal. Juan Manuel Montagna, Coordinador de Seguimiento y Evaluación de Políticas de Integridad de JGM, presentó cómo se puede acceder y visualizar la información sobre la ENI en el Mapa de Acción Estatal. Allí, mediante el botón de Ingreso a la Ciudadanía, toda persona puede consultar las acciones desarrolladas por los 50 organismos que poseen compromisos en la ENI. El módulo desarrollado de manera articulada entre la OA y JGM brinda una herramienta de transparencia activa para toda persona interesada en las cuestiones de integridad que permite interactuar con los contenidos allí compartidos.

El segundo módulo estuvo a cargo de Natalia Torres, directora nacional de Ética Pública de la OA, quien presentó la Guía para el desarrollo de Políticas de Integridad en las Empresas con Participación Estatal (ECPEs). Sobre el documento, Torres expresó: “la guía busca acompañar el desarrollo de políticas de integridad en las ECPEs”. Explicó que fue desarrollada con el apoyo del BID, y contó con el aporte de la consultora Paula Honisch con quien “hicimos un trabajo de relevamiento normativo, para comprender y abarcar el complejo universo que comprende a las empresas con participación estatal. En este proceso, realizamos mesas de trabajo, sistematizamos la información y lo que ven en la guía es la sistematización y de formulación de recomendaciones para el desarrollo de políticas de integridad y para el cumplimiento de principios y deberes de quienes ejercen la función pública en estos ámbitos”.

En el tercer módulo, Leopoldo Giupponi, coordinador de Políticas de Integridad de la OA, realizó una presentación del Sistema de Monitoreo de Actividades Privadas Anteriores y Posteriores al Ejercicio de la Función Pública (MAPAP), un registro para el cotejo y verificación del cumplimiento de las normas de ética pública relacionadas con las actividades privadas anteriores y posteriores a la función pública en el Poder Ejecutivo Nacional. El funcionario contó los avances en la iniciativa creada para controlar el fenómeno conocido como “puerta giratoria” por parte de quienes ingresan y egresan de cargos de alta jerarquía en el Poder Ejecutivo Nacional. Al respecto, informó que el régimen MAPPAP fue aprobado por la Resolución OA 7/22 y recientemente, mediante la Disposición DPPT 1/22, se fijó el cronograma de presentación de las declaraciones juradas que permitirá recoger la información relevante de tales autoridades y ponerla a disposición del público antes de fin de año.

Finalmente, Andrés Bertona presentó los avances en el proyecto de ley Ética e Integridad Pública, desarrollado mediante el procedimiento de Elaboración Participativa de Normas. Comentó la Oficina elaboró y puso a disposición de la ciudadanía el “Borrador de Proyecto de Ley de Integridad y Ética Pública” y habilitó canales de recepción de aportes y comentarios mediante la Resolución 18/2021, los que permanecieron abiertos hasta el día 12 de marzo de 2022 según lo establecido en la Resolución 3/2022.

Señaló que como resultado del proceso de recepción de opiniones se formularon 232 comentarios sobre 83 de los 124 artículos del borrador, que fueron evaluados por la OA para la elaboración de la versión final del proyecto de ley. El asesor aclaró que la Oficina además llevó adelante encuentros con expertos y expertas en materia de integridad y ética pública a fin de intercambiar ideas y conocer las consideraciones de las y los participantes sobre el proyecto.

Al inicio del encuentro, Félix Crous adelantó que en pocos días “estaremos presentando el proyecto de Ley de Ética Pública con un informe al Poder Ejecutivo y un documento del desarrollo sobre los aportes como lo exige el decreto”.

Sobre el proyecto de ley, el titular de la OA dijo: “estamos muy satisfechos con la movilización que generó en actores vinculados con la temática, pero también en académicos individuales. Nuestra idea fue que sea desarrollado del modo más amplio, y el resultado final creemos que es ese”. También contó que el desarrollo de la norma tuvo como tarea central “retomar el impulso que hubo hace mucho tiempo en la comunidad vinculada a estos temas que habían pautado analizar, había recibido un empeño por parte de la gestión anterior, nosotros lo rescatamos y pusimos en sinergia con la tarea que se hizo ahora, la cual esperamos que sea bien recibida por el Poder Ejecutivo y que tenga trámite parlamentario”.

Scroll hacia arriba