Reunión de referentes de educación de América Latina y el Caribe


Referentes de Educación de América Latina y el Caribe se reunieron en Argentina ​para acordar la actualización del Convenio Regional de Convalidación de Estudios, Títulos y Diplomas de Educación Superior, que data de 1974. El encuentro fue organizado por el Instituto Internacional ​de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC​), con la colaboración de la Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la UNESCO ​y la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación.

A lo largo de tres jornadas, representantes de veinte estados miembros de la Organización avanzaron en la modernización de esta herramienta, en vista a los desafíos que presenta la consecución de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y el fortalecimiento de la calidad de la Educación Superior en la región. Esta firma facilitaría la movilidad de los estudiantes, docentes, investigadores y profesionales universitarios en la región.

​"Estamos en un momento histórico, en el que los cambios se dan a gran velocidad: necesitamos que nuestros científicos, técnicos y profesionales lideren ese cambio"* afirmó, durante la apertura del encuentro, **Danya Tavela, secretaria de Políticas Universitarias. ​La funcionaria consideró que arribar a un nuevo texto, consensuado, "resultaría un hecho sustantivo para el desarrollo de nuestro sistema de Educación Superior, en un año tan significativo como el del centenario de la Reforma Universitaria".

Por su parte, Francisco Miguens, secretario adjunto de la Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la UNESCO y director de Cooperación Internacional del Ministerio, celebró los acuerdos alcanzados durante las reuniones de trabajo. "Estos logros apuntan a tres objetivos muy concretos: promover la movilidad de los estudiantes de la región, garantizando el derecho a la educación de todos los migrantes; profundizar la integración entre las naciones de América Latina y el Caribe; y posicionar activamente a la región en el debate por la Educación 2030", enumeró.

En tanto, Pedro Henríquez Guajardo, director del IESALC,​ señaló: “la internacionalización de la educación superior es un fenómeno inexorable. Por lo tanto, debemos capacitar a las instituciones universitarias para enfrentar este fenómeno y que puedan internacionalizar sus ​currículas, facilitando el reconocimiento y asegura​ndo la calidad en las formaciones”.

​A la primera jornada, de debate técnico, ​le siguieron dos días de consulta intergubernamental, en los que​ los​ ​representantes de los países miembro debatieron acerca los cambios propuestos. ​En junio próximo se realizará una segunda instancia de consulta, y se espera que la actualización del Convenio Regional se firme en el marco de la Tercera Conferencia Regional de Educación Superior (III CRES 2018), que se celebrará en la ciudad de Córdoba.