Reunión de Ministros y Ministras de Educación del G20

En el día de hoy se llevó a cabo la Reunión de Ministros y Ministras de Educación del G20, reuniendo a las máximas autoridades educativas de los países miembros invitados y organismos internacionales, para cerrar un año de trabajo bajo la presidencia italiana del G20.


La República Argentina estuvo representada por el Embajador argentino en Italia, Emb. Roberto Carlés, quien participó presencialmente de la reunión en la ciudad de Catania, reafirmando el compromiso argentino para que la educación se encuentre en el centro de la agenda política como pieza sustantiva en el proceso de recuperación de la actual crisis global, así como también para impulsar la reconstrucción de sociedades más justas, equitativas y con un futuro de mayor bienestar para todos sus integrantes.

A lo largo de estos meses, las discusiones se centraron, principalmente, en el abordaje de las políticas y procedimientos puestos en marcha para contrarrestar la crisis educativa provocada por la emergencia sanitaria, como fue la implementación de diferentes modalidades de aprendizaje a distancia, que permitieron garantizar la continuidad de la enseñanza desde el hogar cuando las instancias presenciales no resultaron posibles. También se compartieron las medidas adoptadas por los países del G20 para mitigar las desigualdades y reducir la pobreza educativa, estrechar las brechas digitales y combatir el abandono escolar temprano. Este trabajo dio lugar a la elaboración de un informe sobre las experiencias y buenas prácticas implementadas en cada país.

De esta manera, los miembros del G20 tuvieron la oportunidad de compartir las estrategias que llevaron adelante durante la pandemia, diseñadas para fomentar una mayor resiliencia de los sistemas educativos y garantizar una educación de calidad para todos y todas los estudiantes, con el objetivo de no dejar a nadie detrás.

Por la tarde se realizó la Reunión Conjunta de Ministros y Ministras de Educación, Trabajo y Empleo del G20, logrando una Declaración final orientada a fortalecer la transición de la escuela al trabajo, con especial atención a los y las jóvenes, las mujeres y los grupos vulnerables, que son quienes más dificultades encuentran para insertarse de manera efectiva en el mundo laboral.

En este marco, la República Argentina tiene un compromiso activo y sostenido para que este foro de relevancia global para la coordinación de políticas de alto nivel, profundice su compromiso por una educación inclusiva, equitativa y de calidad y un aprendizaje a lo largo de toda la vida para todos y todas.

Los consensos logrados serán una contribución primordial en el camino a la Cumbre de Líderes del G20 de octubre próximo, para que la agenda educativa se encuentre plasmada en las discusiones globales para el desarrollo de un futuro sostenible sin dejar a nadie atrás.

Sobre el G20

El G20 nació en 1999 como una reunión técnica de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales. En plena crisis económica de 2008, se convirtió en lo que es hoy: un espacio clave de discusión y toma de decisiones en el que participan los máximos líderes mundiales y las principales economías. En conjunto, sus miembros representan el 85% del producto bruto global, dos tercios de la población mundial y el 75% del comercio internacional.