Presidencia de la Nación

Reunión de la Red de Áreas y Enlaces de Integridad para avanzar sobre la Estrategia Nacional de Integridad

Con la participación del Consejo Asesor, se presentaron, además de los principales avances de la Estrategia Nacional de Integridad, los próximos desafíos para el 2023.


El miércoles 21 de diciembre se realizó, en forma virtual, la Reunión de la Red de Áreas y Enlaces de Integridad para presentar los avances de la implementación de la Estrategia Nacional de Integridad (ENI). El encuentro fue organizado por la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional de la Secretaría de Gestión y Empleo Público (JGM) y la Oficina Anticorrupción (OA), en el marco de la Red de Áreas y Enlaces de Integridad, conformada por representantes de organismos públicos de la administración central y descentralizada, cuyo objetivo es transversalizar y capilarizar las políticas de integridad.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Subsecretario de Planificación de Políticas de Transparencia de la OA, Luis Villanueva, y del Subsecretario de Fortalecimiento Institucional, Alejandro Grillo. Villanueva destacó que “hay cinco iniciativas y todas se encuentran en un alto nivel de implementación”, dentro de las que se encuentran el Registro de Integridad y Transparencia para Empresas y el Sistema de Monitoreo de Actividades Privadas y Públicas Anteriores y Posteriores al ejercicio de la función pública. Por su parte, Grillo hizo foco en “el buen clima y la suma de la producción de trabajo” que se ha llevado adelante este año y expresó su reconocimiento a la OA con quienes han estado “trabajando muy cómodamente con su agenda incansable de impulsos, eventos y de producción administrativa”.

Luego, y con la moderación de Natalia Torres, directora Nacional de Ética Pública, se presentaron, en primer lugar, los avances generales de la ENI y luego los avances en cuatro organismos: Ministerio de Obras Públicas, Agencia de Acceso a la Información Pública (AAIP), Télam y Radio y Televisión Argentina (RTA).

El primer panel fue sobre los avances de la ENI, en el que expusieron Julia Gentile, directora Nacional de Integridad, y Juan Manuel Montagna, coordinador de Seguimiento y Evaluación de Políticas de Integridad, ambos integrantes de la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional.

Durante su intervención, Gentile presentó los principales resultados de la ENI a diciembre de este año, donde mencionó que hay 51 organismos que se incorporaron a la ENI que presentaron 90 iniciativas con sus objetivos establecidos e información detallada, y con más de 400 actividades con indicadores para facilitar el seguimiento de las metas. “Un 40% de los indicadores ya se encuentra realizado”, afirmó.

También explicó que las iniciativas de la ENI se encuentran incorporadas al Mapa de Acción Estatal (MAE), plataforma diseñada y administrada por la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional en la que se integra, gráfica y sistematiza qué hace el Estado, y que “la inclusión de la ENI en este espacio permite visualizar las iniciativas de los organismos y los avances en su implementación”. Juan Manuel Montagna expuso el modulo dentro del MAE donde se encuentran estas iniciativas, destacando que se trata de “una web totalmente pública” a la que “puede ingresar cada uno de los organismos que son parte de la ENI y la ciudadanía”. Una de las características más importantes de la interfaz es que además del acceso irrestricto permite descargar versiones imprimibles de las iniciativas de los distintos organismos.

Disertaron en el segundo panel, titulado “Protagonistas de la ENI”, Roxana Mazzola, Directora Nacional de Transparencia del Ministerio de Obras Públicas (MOP), y Mariana Bendahan, Subgerenta General de Télam, quienes expusieron sobre los avances de sus iniciativas. Mazzola presentó la amplia batería de acciones que desarrolla el Ministerio y sostuvo que las iniciativas que está implementando el mismo “tienen que ver con la mirada amplia y transversal que tiene el Ministerio en materia de integridad”. A su turno, Mariana Bendahan sostuvo que el aprendizaje de trabajar con la ENI sirvió para ponerse tiempo límite, para ordenarse en sus propios proyectos, y agregó que “es un orgullo poder presentar lo realizado por Télam, primer organismo en completar las metas de las iniciativas”.

El último panel fue llevado adelante por Beatriz de Anchorena, Titular de la Agencia de Acceso a la Información Pública, y Alejandro Verano, Director de Radio y Televisión Argentina S.E., quienes presentaron las iniciativas de esos organismos recientemente incorporadas a la ENI. Anchorena sostuvo la importancia de la ENI como herramienta, mientras que Verano resaltó que la flexibilidad de la misma es la que la transforma en una “iniciativa que está viva y en expansión permanente”.

Luego de las presentaciones, los integrantes del Consejo Asesor y enlaces de integridad hicieron sus consultas al Equipo ENI y a los organismos expositores. El cierre, por otra parte, fue llevado adelante por Alejandro Grillo y Luis Villanueva.

La ENI es una herramienta de planificación estratégica, una propuesta integral de carácter preventivo en la que participan 51 organismos del Poder Ejecutivo Nacional. La ENI cuenta con un Consejo Asesor -integrado por representantes de organizaciones de la sociedad civil, sector privado, entidades académicas, organismos internacionales y multilaterales- que participaron de la reunión para conocer los avances alcanzados.

Scroll hacia arriba