Presidencia de la Nación

Reunión de la Mesa Interinstitucional Mendoza

Constituida y convocada mediante el Decreto Provincial N° 702, se reunió la Mesa interinstitucional, espacio de articulación entre organismos provinciales y nacionales en materia de trata.


Luego de las reuniones mantenidas en el mes de marzo en la provincia de Mendoza y de los consensos alcanzados con el ejecutivo provincial, en el día de ayer se formalizó la convocatoria a la Mesa Interinstitucional. Como en otras provincias, y tal lo establecido en el Plan Nacional contra la Trata 2020 – 2022, el objetivo principal de estos espacios de articulación federal es coordinar el trabajo e intervención de los organismos provinciales y nacionales.

El encuentro del día de ayer, fue presidido por el director del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas Gustavo Vera y por Andrea Bouzo delegada para la región cuyo.

Por la Provincia de Mendoza estuvieron presentes, César Biffi, subsecretario de relaciones institucionales del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia; la Dirección de Género y Diversidad, representada por la Lic. Silvina Lina Anfuso; por el Min de Gobierno, Trabajo y Justicia, la Lic. María Alejandra Pérez quien se encarga de articular el trabajo diario; la Dirección de Derechos Humanos a través de la Dra. Luz Amanda Faingold; la Subsecretaría de Trabajo y Empleo, representada por el Abg. Ignacio Palero; y por el Ministerio de Seguridad la Lic. Analía Inés Jaime.

En tanto estuvieron presentes representando a organismos nacionales, Alejandro Mutis, Delegado de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) Mendoza y Emmanuel Sánchez, Delegado CNRT Cuyo; por la Dirección Nacional de Migraciones participó Juan Manuel Serrano; Gonzalo Navarro, Responsable de la Agencia territorial Mendoza del Ministerio de Trabajo, y por la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) su Secretario General José Luis Zarate.

En el encuentro, se explicaron los principales ejes que componen el Plan bienal actualmente en vigencia y las articulaciones que el Comité impulsa con organizaciones de la sociedad civil, sindicatos y municipios de todo el país.

Se detallaron iniciativas específicas que se realizan en la provincia, como por ejemplo la Dirección de Derechos Humanos con SENAF (Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia) que está actualmente recuperando y equipando un edificio en el que funcionó un prostíbulo.

Asimismo, se detallaron programas y dispositivos de provincia y nación para que los mismos se complementen en beneficio de las víctimas.

Finalmente, se acordó convocar a una nueva reunión durante el mes de julio.


Descargas

Decreto 702 - Mesa Trata (0.09 MB)

    Descargar archivo
Scroll hacia arriba