Reunión de Directorio

Se realizó la reunión del nuevo Directorio del INAES.


El día de ayer, miercoles 15 de abril, se llevó a cabo la reunión del nuevo Directorio del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social. La misma se realizó en la sede del INAES con la presencia in situ del presidente Mario Cafiero y los directores Zaida Chmaruk, Nahum Mirad, Ariel Guarco y Fabián Brown, más la participación mediante teleconferencia de Carlos Iannizzotto y Alejandro Russo.

En el marco de la reunión se trataron diversos temas que atienden la situación de emergencia que experimenta el sector en el contexto de cuarentena. Tal como fuera planteado por Cafiero en su intervención ante la Comisión de Asuntos Cooperativos y Mutuales de la Cámara de Diputados, el Directorio del INAES avanzó en la implementación de políticas que apoyen e impulsen la actividad cooperativa y mutual.

Entre los temas tratados se destacan:

  • La aprobación de las solicitudes de matriculación de 62 nuevas Cooperativas y 6 nuevas Mutuales y la rehabilitación de diversas entidades que se encontraban suspendidas.
  • Se definieron los lineamientos para desarrollar un trámite acelerado para la inscripción de nuevas entidades.
  • Se prorrogarán de hecho las autoridades de las entidades hasta que se den las condiciones para la realización de las asambleas ordinarias.
  • Por unanimidad, se decidió que mientras esté vigente el estado de emergencia, las reuniones de directorio realizadas a distancia mediante la utilización de medios electrónicos tendrán la misma validez que las reuniones presenciales.
  • Se dio aprobación formal a la resolución que fomenta la creación de Mesas del Asociativismo Social.
  • Se avanzó en el desarrollo del Banco de Proyectos de la Economía Social.
  • Se trató la iniciativa del diseño y creación de un sistema de pagos digital para la economía social, el que permitiría generar cajas de ahorro virtual y gratuito para todas las entidades y sus asociados.

Mediante estas iniciativas, el Directorio del INAES busca generar un nuevo direccionamiento para los sectores que integran la Economía Social, apostando fuertemente a la formalización de la actividad y a la creación de nuevas herramientas políticas, sociales, financieras y tecnológicas que fortalezcan las empresas sociales, entendiendo que, como lo expresó el presidente del Instituto “ las cooperativas y mutuales serán claves para la recuperación del país”.