Presidencia de la Nación

Reunión de CPRES Sur: Talleres, nuevas líneas y elección de autoridades


De la mano de la Región Sur, comenzó una nueva ronda de reuniones de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior (CPRES).

Rectores de universidades públicas y privadas de Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego se congregaron en el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, en un encuentro en el que se realizaron talleres, mesas redondas y se eligieron las nuevas autoridades que coordinarán el CPRES SUR en el período 2018-2019.

La apertura estuvo a cargo de Marcos Duarte y Pablo Domenichini, por la Secretaría de Políticas Universitarias y el coordinador saliente del CPRES SUR y rector de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Hugo Santos Rojas.

En representación de los CPRES, Santos Rojas destacó que lo realizado desde los CPRES “brindó herramientas para abordar la expansión de la educación superior en el territorio, insertar a los sistemas educativos en las decisiones de las políticas públicas y cumplir con la misión social de intervenir en los problemas que más afligen a las comunidades”.

En tanto, Duarte ponderó que los CPRES pasaron “de un primer rol de coordinar la oferta académica a una instancia superadora: ser copartícipes del reordenamiento del sistema universitario”.

Domenichini, por su parte, agregó que esta coordinación “permitió generar las relaciones necesarias para que lo concebido en las universidades aporte al desarrollo de las regiones”. Por último, reafirmó el “absoluto compromiso de la SPU de continuar trabajando junto a los CPRES en la generación de políticas concretas para la región y todo el sistema universitario”.

Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior (CPRES)
Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior (CPRES)

Nuevas autoridades

Luego de la apertura, se eligió al rector de la Universidad Nacional de la Pampa, Oscar Daniel Alpa, como coordinador del CPRES SUR, quien estará acompañado por Carlos De Marziani, rector de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

La jornada continuó con el taller "Áreas de vacancia. Vinculación, pertinencia y planificación", en el que se repasó la investigación realizada durante 2016 y 2017. Asimismo, se comunicó la nueva línea en la que se trabajará: la evolución de las instituciones, las titulaciones y la población universitaria desde 2007 a 2017.

Por la tarde, se realizó el taller sobre la implementación del Sistema Nacional de Reconocimiento Académico y se presentó la mesa productiva “Estudiá en Argentina”, una iniciativa interministerial que busca posicionar a nuestro país como destino académico. Por último se presentó la plataforma “Campus Global” y se realizó el taller de Diagnóstico de Políticas de Género.

Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior (CPRES)
Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior (CPRES)

Scroll hacia arriba