Presidencia de la Nación

Reunión con Usuarios de la Misión SAOCOM

Compartimos con referentes de las instituciones y empresas usuarias, logros y próximos pasos de la Misión formada por los satélites SAOCOM 1A y 1B.


En la sede central de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) con motivo de celebrarse un año del lanzamiento del SAOCOM 1A, se invitó el 7 de octubre de 2019 a referentes de los principales usuarios de los datos de los satélites argentinos de observación con microondas de la Misión SAOCOM, para compartir logros y próximos pasos de los satélites "hechos en Argentina con plata del Estado Nacional, para devolverle recursos al Estado Nacional" destacó Raúl Kulichevsky, Director Ejecutivo y Técnico de la CONAE en sus palabras de bienvenida.

Reunión con Usuarios de la Misión SAOCOM

"Este es un momento de festejos y de información" agregó, destacando que el uso de los datos por parte de los usuarios es lo que le da sentido a la misión. "Es importante recibir su feedback y seguir trabajando con ustedes. Feliz aniversario para la Argentina, porque en definitiva el SAOCOM es un hecho significativo para todo el país."

Luego Laura Frulla, Investigadora Principal de la Misión SAOCOM, describió el catálogo de imágenes abierto al público y dio ejemplos de imágenes y sus aplicaciones para medición de humedad de suelo, impacto ambiental, emergencias, actividades productivas, entre otras. "Con esta información de radar podemos satisfacer a todas las actividades socioeconómicas y socioproductivas del país", expresó la responsable del Grupo de Ciencia SAOCOM.

A continuación Josefina Peres, Jefa Alterna del Proyecto SAOCOM, presentó el estado actual del satélite SAOCOM1B, tras repasar los pasos de la integración final de la antena radar SAR en el Laboratorio LIE en Córdoba, y la construcción de la plataforma de servicios en Invap, Bariloche. Con respecto a los ensayos ya realizados y los próximos pasos, dijo con entusiasmo que "todo está funcionando muy bien, estamos en los últimos ensayos. Queda probar compatibilidad electromagnética, y luego a principios de enero el satélite se va en el avión Antonov" a los Estados Unidos para su lanzamiento, previsto entre febrero y marzo de 2020. En cuanto al Centro de Control de Misión del satélite SAOCOM1A, anunció que se realizaron "6.500 adquisiciones durante el período de commissioning, y hoy en el catálogo ya hay más de 4.000 productos e irán sumándose más".

Cerró la reunión Sandra Torrusio, Gerenta de Vinculación Tecnológica, quien explicó la manera de gestionar los pedidos de productos por parte de instituciones nacionales, provinciales, municipios y empresas privadas, mediante el catálogo en la página web y el área de Atención al Usuario para toda consulta necesaria. Como conclusión del encuentro señaló que "lo importante es que los datos ya están, y se pueden usar, y podemos seguir pensando las nuevas aplicaciones que puedan surgir desde cada una de las áreas de acción de nuestros usuarios".

La reunión contó con la asistencia de delegados y autoridades del Instituto Geográfico Nacional (IGN), de la Oficina de Monitoreo de Emergencias y Desastres Agropecuarios del Ministerio de Agroindustria, del área de Sensores Remotos del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), de la División Glaciología del Servicio de Hidrografía Naval, del Ministerio de Defensa, del Instituto Nacional del Agua (INA), de la Prefectura Naval Argentina, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la provincia de Buenos Aires, de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), y por parte de productores la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA), y por parte de empresas del sector privado FRONTEC y SPACE SUR, entre otros referentes gubernamentales y del sector socio-productivo nacional.

Scroll hacia arriba