Reunión con responsables de Estadística universitaria de Iberoamérica


Comenzó en Buenos Aires el IV Taller Iberoamericano de Indicadores de Educación Superior, que reúne a expertos y representantes de organismos responsables de información estadística universitaria con el objetivo de analizar la información proveniente del relevamiento realizado en los 20 países que conforman la Red Índices, ajustar la comparabilidad de los datos obtenidos y avanzar en la producción de nuevos indicadores.

El encuentro, que continua hasta este viernes 13 de septiembre, es organizado por el Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (OCTS-OEI), el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la República Argentina (MECCYT) y el Instituto de Estadística de la UNESCO, con el apoyo de la Conserjería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía.

De la apertura participaron Luis Scasso, Director de la Oficina de la OEI en Argentina, Francesc Pedró, Director del Instituto Internacional de la UNESCO para la educación superior (IESALC), Lidia Brito, Directora de la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe y Pablo Domenichini, Secretario de Políticas Universitarias.

Scasso, destacó la evolución de esta red al comparar que “algo que parecía impensado en la primera reunión en 2016, como lo era establecer bases de diálogo y métricas comunes en torno a la calidad de la educación superior, avanzó de manera sistemática, científica y eficiente de tal forma que nos permite hoy propender a la integración regional”.

Pedró, por su parte, expresó que para la UNESCO, “los datos son la madera que alimenta el fuego”. Explicó que “si bien la IESALC no produce datos, sí son los insumos que necesitan para la toma de decisiones”.

Brito, en tanto, destacó la importancia de trabajar conjuntamente entre las organizaciones, estudiantes y docentes, “para que la educación superior sea efectivamente un derecho y podamos asociarlo a uno mayor: el derecho al acceso del conocimiento científico y el derecho a contribuir en la creación de ese conocimiento”. Además, ponderó el hecho de “desarrollarnos sosteniblemente como región manteniendo lo que nos hace especiales, que es la biodiversidad cultural”.

Al cierre de la apertura, Domenichini enfatizó que “para proyectar políticas públicas a largo plazo que tengan una mirada regional, es preciso contar con información que permita tomar decisiones en base a datos objetivos y comparables” por eso, dijo, “es tan necesario este observatorio. Al finalizar, valoró que esta regionalización a nivel iberoamericano “nos está posicionando en un debate de la educación superior a nivel mundial”. “Tenemos fortalezas, una integración cada vez mayor y debemos seguir profundizando como región y creciendo como sistema”, concluyó.

El evento continuó con las presentaciones de especialistas y expositores de Argentina, Portugal, Uruguay, El Salvador, España, Brasil, Cuba, Costa Rica, Colombia y Honduras.

Sobre la Red Índices

La Red Iberoamericana de Indicadores de Educación Superior -Red IndicES- es una iniciativa de colaboración regional para la producción de información estadística que involucra a los productores de información sobre educación superior de los países de Iberoamérica, académicos, expertos de organismos de cooperación regional y usuarios. Es coordinada por el Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad de la OEI y patrocinada por el Instituto de Estadística de la Unesco (UIS). Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la República Argentina es uno de sus socios fundadores.