Reunión con ONU por el proyecto de ley integral contra la violencia institucional

El Representante para América del Sur de la Alta Comisionada de las Naciones Unidad para los Derechos Humanos (ACNUDH), Jan Jarab, sostuvo una reunión con el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti con el objeto de abordar el proyecto de ley para la prevención y erradicación de la violencia institucional, que está siendo debatido en la Cámara de Diputados de la Nación.


En la reunión, se realizó un intercambio de carácter técnico sobre la propuesta legislativa. La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación profundizó sobre el contenido del proyecto de ley, analizando el sentido y alcance de diversas sus disposiciones. A su vez, la Oficina Regional valoró de forma positiva el proyecto de ley, destacando que la propuesta va en la dirección correcta para abordar esta materia, y que significaría un gran avance normativo en la Argentina, así como un modelo a nivel regional respecto a varios elementos. Además, el intercambio recogió aspectos del proyecto de ley que podrían ser profundizados a efectos de que la iniciativa sea fortalecida.

foto

Durante la reunión, el Representante Regional de ACNUDH expresó que “es especialmente importante dar una discusión sobre un problema estructural como el de la violencia institucional en Argentina”, agregando que “nuestra Oficina reafirma su voluntad de cooperar con el Estado argentino en esta temática, a través de asistencia técnica, capacitación y concientización e intercambio de experiencias, en aras continuar promoviendo y protegiendo los derechos humanos en el país”.

Por su parte, Pietragalla Corti agradeció el apoyo brindado por la Oficina del Alto Comisionado al proyecto de ley y ratificó que “se trata de una iniciativa fundamental para la vigencia de los derechos humanos en nuestro país”.

La reunión contó además con la participación de la subsecretaria de Protección de Derechos Humanos, Andrea Pochak, y el Director Nacional de Políticas contra la Violencia Institucional de la Secretaría, Mariano Przybylski. En tanto que el Representante Regional estuvo acompañado por la Asesora en Derechos Humanos en Argentina, Valeria Guerra, la consultora legal senior de la Oficina Regional, Andrea Benavente, y el consultor legal Ignacio Roncagliolo.