Presidencia de la Nación

Reunión con la ministra de desarrollo social de la provincia de Salta

Nos reunimos con la Ministra de Desarrollo Social de la provincia de Salta, Verónica Figueroa


La Presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas –INAI-, Dra. Magdalena Odarda, organismo descentralizado bajo la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, se reunió este miércoles con la Ministra de Desarrollo Social de la provincia de Salta, Verónica Figueroa.

En ese sentido, la funcionaria del INAI explicó “La actividad que estamos llevando adelante en Salta se da en el marco de varias acciones que generaremos a lo largo de este 2021, orientada en el cumplimiento efectivo de la legislación vigente en materia indígena. Acordamos varios puntos en pos de seguir realizando entregas de carpetas en esta y otras provincias y avanzaremos en la rúbrica del convenio para continuar con los relevamientos territoriales”.

Explicó que “también participaron de la reunión Rodrigo Monzó, Secretario de Gobierno del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, el Secretario de Asuntos Indígenas, Luis Gómez Almarás y el Subsecretario de Regularización Territorial y Registro de Comunidades Indígenas, Ariel Sánchez”.

“Además estuvieron presentes diferentes áreas del INAI como el Jefe de Gabinete del organismo, Alejandro Marmoni, el titular de la Dirección de Tierras y Registro Nacional de las Comunidades Indígenas, Juan Chico, Analía Noriega, coordinadora de Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas, (Reteci) perteneciente a la Dirección de Tierras, Octorina Zamora de la comunidad Wichí, del Área niñez y adolescencia del INAI y el integrante del Consejo de Participación Indígena-CPI- Jorge López, del área de juventud también del organismo nacional”, agregó.


Sobre la reunión transcurrida, la Presidenta del INAI detalló “es muy importante demostrar un trabajo conjunto y serio, sobre todo porque nuestro sujeto de derecho en INAI son las comunidades indígenas y hoy venimos a llevar adelante un acto histórico qué es la entrega de la finalización del proceso de la ley 26160 a 54 comunidades de Salta”.

“Son carpetas que muchas vienen del gobierno anterior y que nunca fueron entregadas, otras que sí hemos firmado nosotros en esta gestión destacando por supuesto que son documentos, herramientas para las comunidades que tienen que estar en poder de ellos. Consideremos también todas las restricciones que implicó la pandemia a los efectos sanitarios, por ello hemos decidido una vez que esas restricciones se flexibilizaron poder venir aquí e ir a comunidad por comunidad a llevarle su documentación que le corresponde por imperio de la ley 26160”, subrayó la titular del Instituto.

PRENSA INAI
17 de febrero de 2021

Scroll hacia arriba