Presidencia de la Nación

Resultados del programa de becas de investigación para profesores/as universitarios/as en España

El Ministerio de Educación de la Nación de la República Argentina y la Fundación Carolina de España han seleccionado becarias y becarios de su programa conjunto que cursarán estudios de investigación doctoral y posdoctoral en universidades españolas durante 2023-2024.


La Dirección Nacional de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación, a través del Programa de Formación, Capacitación y Becas Internacionales, felicita a los y las nuevos estudiantes de las Becas de Movilidad del Profesorado Argentino en España. Ellos/ellas son:

  • Joana Antonela Asensio, de la Provincia de Mendoza, investigadora del área de Ciencias de la Vida y de la Salud

  • Fernando Alberto Bellesi, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, investigador del área de Ingeniería y Tecnología

  • Lucía Biscari, de Funes, de la Provincia de Santa Fe, investigadora del área de Ciencias de la Vida y de la Salud

  • Leandro Fabián Bustos, de Presidente Roque Sáenz Peña, Provincia del Chaco, investigador del área de Ciencias Exactas y Experimentales

  • José María Caminoa, de la Provincia de Córdoba, investigador del área de Artes, Humanidades y Comunicación

  • María Gabriela de la Cruz, de La Plata, Provincia de Buenos Aires, investigadora del área de Artes, Humanidades y Comunicación

  • Franco Darío Della Fontana, de la Provincia de Salta, investigador del área de Ingeniería y Tecnología

  • Franco Gatti, de Rosario, Provincia de Santa Fe, investigador del área de Ciencias Sociales y Jurídicas

  • Marcos Ezequiel Hongn, de la Provincia de Salta, investigador del área de Ingeniería y Tecnología

  • Laura Andrea Kostlin, de la Provincia de Misiones, investigadora del área de Ciencias Sociales y Jurídicas

  • Lucía Rinero, de la Provincia de Córdoba, investigadora del área de Artes, Humanidades y Comunicación

  • María Jimena Sáenz, de La Plata, Provincia de Buenos Aires, investigadora del área de Ciencias Sociales y Jurídicas

  • Aldana Estefanía Tibaldo Marinoni, de la Provincia de Santa Fe, investigadora del área de Ingeniería y Tecnología

  • Manuela Vázquez, de San Francisco, Provincia de Córdoba, investigadora del área de Artes, Humanidades y Comunicación.

Cabe destacar, que estos becarios y becarias, durante su estancia de investigación, se alojarán en Colegio Mayor Argentino "Nuestra Señora de Luján" en Madrid. Podés conocer la historia de esta residencia universitaria a través de este documental.

Las becas enmarcadas dentro del Programa de Formación, Capacitación y Becas Internacionales, que este año cumple 30 años, surgen en el marco de convenios firmados entre el Ministerio de Educación de la Nación y distintos actores nacionales e internacionales, como embajadas, universidades, ministerios de educación y centros de investigación científica. Los principales países socios son Alemania, China, España, Estados Unidos, Francia, Italia, México, Reino Unido, Hungría y Rusia. Existen, además, Becas de Integración Regional para estudios en América Latina y el Caribe.

Fruto de dichos convenios de cooperación, se brindan diversas líneas de acción: Asistentes de Idioma, Investigación, Posgrado, Grado y Cursos Cortos de Posgrado. En su gran mayoría, las oportunidades son cofinanciadas, aunque también existen líneas financiadas exclusivamente por el Ministerio de Educación.

En la selección de becarios y becarias el Programa respeta la representatividad federal y de género, tanto como la diversidad de áreas disciplinares, con la mirada puesta en incrementar el conocimiento en áreas consideradas prioritarias para el país. Estos estudiantes actúan como agentes multiplicadores de las competencias adquiridas y transfieren sus nuevos saberes en sus ámbitos de trabajo al retornar a la Argentina, con miras a incrementar el desarrollo económico, social y educativo del país.

Es interés del Estado argentino reconocer el esfuerzo académico, profesional y personal que realizan todos/as los/las postulantes a becas internacionales y que sin duda redundará en nuevos conocimientos y experiencias que contribuirán a seguir trabajando en la construcción de nuestro país. Para conocer más sobre esta línea de becas ingresá aquí.

Créditos: Universidad de Columbia, Estados Unidos.
Scroll hacia arriba