Resultados de la Encuesta sobre Dinámica del Empleo e Innovación

Los presentaron el ministro Tomada y su par de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao. La investigación fue realizada conjuntamente por ambas carteras.


“Este es un gobierno que ha tenido políticas activas en materia de empleo y para eso tenemos que tener buenos diseños y buena información sobre algo que es la profundización del proceso de industrialización y el futuro del trabajo en la Argentina”. (Carlos Tomada)

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y su par de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, encabezaron la apertura de la presentación de los resultados de la Encuesta Nacional de Dinámica del Empleo y la Innovación (ENDEI) realizada conjuntamente por ambas carteras.

Durante el acto, que se realizó en la Biblioteca Nacional, y en el que

también participó la secretaria de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Ruth Ladenheim, Tomada expresó: “hemos venido a presentar una encuesta que ha sido un trabajo conjunto y tiene que ver con una tarea imprescindible para el diseño de las políticas públicas en función de las nuevas demandas del mercado laboral”.

Luego el titular de la cartera laboral agregó que “este es un gobierno que ha tenido políticas activas en materia de empleo y para eso tenemos que tener buenos diseños y buena información sobre algo que es la profundización del proceso de industrialización y el futuro del trabajo en la Argentina”.

Por su parte Barañao indicó que “tenemos que avanzar hacia el desarrollo de empresas de base tecnológica y una economía basada en el conocimiento, objetivos que van de la mano de una mayor capacitación. Este rumbo no sólo va a generar más puestos de trabajo, sino además una distribución más justa de la riqueza basada en el conocimiento y en la formación. Para llegar a esta meta, es necesario medir la situación actual. Por eso es tan importante esta encuesta, porque nos permite identificar dónde están los problemas, cuáles son los sectores más avanzados y cuáles más relegados, y verificar así los resultados de las políticas implementadas”.

“El desafío es urgente pero satisfactorio: generar más trabajo digno a partir de la innovación y el desarrollo”, concluyó el titular de la cartera de Ciencia.

La ENDEI estudia y analiza la temática de la innovación desde una perspectiva integral de la empresa. Se indaga no sólo sobre aquellos aspectos que tradicionalmente son relevados en las encuestas de innovación (esfuerzos, resultados, obstáculos, motivaciones, recursos humanos, vinculación), sino que también incorpora nuevas dimensiones de análisis que permiten estudiar las capacidades y conductas de las empresas frente a la innovación, tales como su estrategia global y tecnológica, la gestión de la calidad, de los recursos humanos, las políticas de capacitación, el uso de TIC, la gestión del conocimiento y su rol en los procesos de aprendizaje.

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social junto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva iniciaron de manera conjunta en el año 2010 el desarrollo de la ENDEI. Esta iniciativa, focalizada en empresas manufactureras y con alcance nacional, tiene como objetivo dar respuesta a la limitada disponibilidad de información sectorial sobre innovación y a la ausencia de relevamientos, con un enfoque que contemple la relación funcional entre esta y el empleo.

Durante la jornada de presentación de los resultados de la ENDEI disertaron la subsecretaria de Programación Técnica y Estudios Laborales del Ministerio de Trabajo, Marta Novick; y el subsecretario de Estudios y Prospectiva del Ministerio de Ciencia, Jorge Robbio.