Resultados de la encuesta sobre condiciones del trabajo remoto en la Administración Pública Nacional (APN) durante abril-mayo de 2020.

Se realizó una encuesta entre empleados de la APN para conocer las condiciones en que desarrollan su trabajo en forma remota. Se analizó la Incidencia de factores sociales y familiares, el equipamiento tecnológico y la forma en que se llevan adelante las tareas y objetivos laborales.


Durante el período 21 de abril-15 de mayo de 2020 la Oficina Nacional de Empleo Público, dependiente de la Subsecretaría de Empleo de la Secretaría de Gestión y Empleo Público realizó una encuesta entre empleadas y empleados de la Administración Pública Nacional (APN) para analizar y evaluar la adecuación al trabajo remoto en el contexto de la emergencia sanitaria debido al nuevo Covid 19.

De esta manera, los datos obtenidos en la encuesta van en la misma dirección que la información que ya había sido suministrada en su momento por las respectivas áreas de Recursos Humanos de cada repartición: la gran mayoría de la APN se encuentra trabajando en forma remota para cumplir con sus tareas y objetivos, a pesar del período de aislamiento social preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno nacional.

El total de respuestas a la encuesta fue de 17.858. De ese total, 15702 corresponden a quienes realizan trabajo remoto y sobre este total se obtuvieron las siguientes conclusiones preliminares:

-La mayoría de quienes realizan trabajo remoto son mujeres (58%) y esta representatividad se mantiene –con pequeñas diferencias- en lo que respecta a sus roles en los equipos de trabajo (a cargo de equipos o integrantes de equipos).

-Respecto del rol desempeñado en los equipos de trabajo, el 28% de quienes respondieron tienen a cargo equipos de trabajo y el 72% integran equipos.

-La mayoría de los integrantes de los equipos de trabajo que dependen de los encuestados realiza trabajo remoto. Prácticamente el 80% del total tiene afectado un mínimo de 75% de los miembros de sus respectivos equipos de trabajo a esta modalidad.

-Por parte de los integrantes de equipos de trabajo, la gran mayoría expresa estar realizando las mismas tareas en el modo remoto que si lo realizaran en la modalidad presencial

-Los equipos tecnológicos utilizados para realizar el trabajo remoto son mayoritariamente personales y provistos por los empleados en ambos roles dentro de los equipos de trabajo: así, el 79% de las y los encuestados puso a disposición equipos propios mientras que sólo el 21% dan cuenta del uso de equipos pertenecientes a su respectiva jurisdicción, 410 (9,3%) de manera absoluta y 538 (12,2%) distribuidos de acuerdo a la disponibilidad.

-Se ponderó los factores de incidencia en la realización de trabajo remoto, donde se destacan la disponibilidad de conexión y de equipos-que en muchos casos tienen que compartirse con el resto de los integrantes del hogar-

-Respecto de la incidencia de factores sociales y del entorno familiar en el trabajo remoto, aun cuando mayoritariamente no se considera muy significativa su influencia, las valoraciones en las categorías “Determinante” o “Grave” resultan proporcionalmente más marcadas en las respuestas de las empleadas mujeres. Esta dimensión será estudiada en profundidad más adelante.

Guías para el trabajo remoto

En función de la adaptación necesaria para el trabajo remoto, la Oficina Nacional de Empleo Público (ONEP) ya diseñó y presentó dos guías: una para quienes conducen equipos y otra para quienes los integran. Aquí se pueden consultar ambas guías de trabajo:

https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/guia_de_recomendaciones_para_empleados_publicos_sobre_trabajo_remoto_y_bienestar_psicosocial_2.pdf

https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/guia_de_recomendaciones_para_conduccion_de_equipos_con_trabajo_remoto.pdf

La Secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani, agradeció a todo el equipo de la Subsecretaría de Empleo que conduce Mariano Boiero, especialmente a los integrantes de la Oficina Nacional de Empleo Público que diseñaron y procesaron la encuesta; y destacó y reconoció el aporte de todas las empleadas y empleados de la APN que respondieron a esta iniciativa, una forma de corroborar que el Estado está presente y trabajando para dar respuestas en medio de la emergencia sanitaria.

Ficha Técnica
Encuesta “Trabajo remoto durante el período de aislamiento social”
Destinatarios: Integrantes de la APN
Fecha: 21 de abril hasta 15 de mayo de 2020
Instrumento de recolección: Cuestionario digital auto administrado,
con preguntas abiertas y cerradas.
Cantidad de preguntas: 44
Total de respuestas: 17858
Fuente Oficina Nacional de Empleo Público Subsecretaría de Empleo Público.
Secretaría de Gestión y Empleo Público. Jefatura de Gabinete de Ministros.


Descargas

informe Onep Encuesta (2.48 MB)

    Descargar archivo