Presidencia de la Nación

Resultados de la convocatoria 2023-2024 de Asistentes de Idioma argentinos/as en Francia

En el marco del trigésimo aniversario del Programa de Formación, Capacitación y Becas Internacionales, el Ministerio de Educación de la República Argentina anuncia los resultados del proceso de evaluación de las becas de transporte destinadas a docentes y futuros docentes de francés postulantes al Programa Franco Argentino de Asistentes de Idioma-Convenio Ministerio de Educación de la República Argentina y Ministerio de Educación y Juventud de la República Francesa.


La convocatoria recibió 151 postulaciones de las cuales 52 correspondían a estudiantes de profesorado de francés o profesores de francés graduados que se encuentran cursando otra carrera (grado o posgrado). Este último grupo atravesó una instancia de evaluación específica que concluyó en la preselección de 34 profesores y estudiantes que pasaron a la etapa de entrevistas personales. Al cabo del proceso de evaluación, el comité seleccionó a 15 becarios/as y a 7 suplentes a los cuales el Ministerio de Educación de la Nación otorgará el beneficio de una beca de transporte. Estos provienen de las siguientes jurisdicciones: Buenos Aires, CABA, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Mendoza, Córdoba, Salta, Santa Fe y Tucumán. Las y los becarias/os viajarán a Francia del 1 de octubre de 2023 al 30 de abril de 2024.

Los criterios ponderados en el análisis de las postulaciones fueron: desempeño académico; experiencia docente o sensibilización al mundo de la educación, participación social; consistencia y claridad en las motivaciones y expectativas a su retorno a la Argentina; referencias y avales; conocimiento del idioma francés y desempeño en la entrevista personal. También, se tuvieron en cuenta la capacidad e interés en vincularse con los distintos sectores de la comunidad en la que desempeñará sus funciones y de difundir la cultura, historia, costumbres argentinas; el ejercicio docente en instituciones de gestión estatal (no excluyente); la representatividad de género y geográfica, así como también las probabilidades de reinserción y transmisión de los aprendizajes adquiridos en su retorno a la República Argentina así como a aquellos candidatos que no hayan residido previamente en Francia por períodos prolongados.

El contingente de asistentes de español argentinos 2023-2024, además de estos becarios, se completa con 42 estudiantes provenientes de otras carreras de educación superior seleccionados por la Embajada de Francia de entre los 99 postulantes restantes. El programa de asistentes de español propone una estadía en Francia del 1 de octubre de 2023 al 30 de abril de 2024.

Accedé al acta de selección de la convocatoria en Campus Argentina Global, en la sección de Descargas.

Scroll hacia arriba