Resultado fiscal - Septiembre 2021

En septiembre, el Sector Público Nacional registró un déficit primario de $155.525 millones luego de excluir los ingresos extraordinarios


Los ingresos tributarios crecieron 65,9% i.a impulsados por el proceso de recuperación que está transitando la actividad económica. También se dio una dinámica similar positiva en la recaudación por los Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social y por el Impuesto a las Ganancias. Asimismo, se destaca el aumento en la inversión en inclusión social, principalmente en política alimentaria, sanitaria (aumento de 113% en adquisición de vacunas), de empleo e incentivos a distintos sectores como es el caso del turismo. El gasto de capital registró también una suba de +61,9% i.a. El gasto primario asciende al 66% al excluir el gasto por Covid en 2020 y 2021.

El Sector Público Nacional (SPN) registró en septiembre un déficit primario de $155.525 millones y un déficit financiero de $209.703 millones, ambos sin considerar tanto los ingresos extraordinarios asociados al Aporte Solidario como los Derechos Especiales de Giro (DEG) incorporados al Presupuesto. De esta manera, al mes de septiembre se acumula un déficit primario de $798.883 millones (1,9% del PBI) y un déficit financiero de $1.292.111 millones (3,0% del PBI).

Si a estos valores se adicionaran los recursos correspondientes al Aporte Solidario, el déficit primario de septiembre se reduciría a $135.972 millones, mientras que el financiero a $190.150 millones. En términos acumulados el déficit primario seria $567.476 millones (1,3% del PBI), mientras que el financiero $1.060.704 millones (2,5% PBI).

Si a estos últimos se adicionaran los ingresos extraordinarios correspondientes a los DEG, el resultado primario ascendería a $291.428 millones y el financiero a $237.251 millones. En términos acumulados el déficit primario seria $140.075 millones (0,3% del PBI), mientras que el financiero $633.304 millones (1,5% del PBI).

En el período de referencia los Ingresos totales del SPN ascendieron a $1.164.669 millones (+161,4% i.a.) que, excluyendo ingresos extraordinarios alcanzarían los $717.716 millones (+61,1% i.a). Los ingresos tributarios crecieron 65,9% i.a., impulsados por tributos sensibles a la actividad económica, como el IVA neto de reintegros (+$61.012,2 millones; +81,3% i.a.) y los Créditos y Débitos (+$31.872,9 millones; +80,4% i.a.) y por los derechos de exportación (+74,3% i.a.). A su vez, la recaudación asociada al Impuesto a las Ganancias también presentó un crecimiento por encima del nivel de precios (+$31.638,2 millones; +80,3% i.a).

Por su parte, los Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social se incrementaron 59,6% i.a. y continúan acelerándose en el margen. Cabe mencionar que estos ingresos se encuentran disminuidos por las exenciones para aliviar la carga tributaria al sector de la Salud, los sectores críticos del programa REPRO II y las provincias del Norte Grande.

En cuanto al resto de los ingresos, la suba en las rentas de propiedad (+63,6% i.a.) obedece principalmente al cobro de servicios por préstamos ARGENTA del Fondo de Garantía de Sustentabilidad que se encontraba suspendido en 2020 (+$5.284,9 millones). Por último, la contracción de los recursos de capital se explica por lo dispuesto en la Ley N° 27.574, que suspendió el financiamiento a la ANSES por parte del FGS para hacer frente a las erogaciones del programa de reparación histórica.

Respecto a las erogaciones del SPN, el gasto primario registró en el noveno mes del año un incremento del 66% i.a. excluyendo los gastos extraordinarios en 2020 y 2021. Cabe recordar que en el mes de septiembre del 2020 hubo un aumento sustancial del gasto en concepto de políticas para mitigar los efectos de la pandemia y acompañar a los sectores más afectados, que fue de $105.000 millones. Cerca de $70.000 millones se destinaron al pago del IFE y ATP. En tanto, en septiembre del 2021, con el relajamiento de las restricciones sanitarias en simultáneo con el avance de la campaña de vacunación, dicha cifra totalizó $30.000 millones para continuar acompañando a los sectores aún críticos como es el caso de Salud y Turismo. Si se compara incluyendo el gasto extraordinario detallado anteriormente, la variación sería del 42,5% i.a.

Las transferencias corrientes al sector privado presentaron un crecimiento de +$33.988 millones (+14,8% i.a; +77,3% i.a neto de gasto COVID). En este universo se destacan los incrementos de tres programas: Potenciar Trabajo (+$18.754,8 millones), debido al aumento de beneficiarios y del Salario Mínimo Vital y Móvil; Acciones de Empleo (+$8.673 millones) – principalmente REPRO II – por la asistencia a los sectores productivos afectados de forma crítica por la pandemia; y por último, el programa Políticas Alimentarias (+$2.941,8 millones), producto de la iniciativa del Gobierno Nacional de incrementar la asignación en febrero 2021 (50%) y de ampliar el universo de beneficiarios hasta 14 años, inclusive.

Adicionalmente, debe resaltarse el incremento en la asignación para los programas Promoción y Desarrollo del Turismo Nacional (+2.759,9 millones) y Formación de Recursos Humanos Sanitarios y Asistenciales para mitigar la pandemia (+2.383,6 millones), este último asociado al pago de bonos realizados al personal de la Salud. Además, se destacan los aumentos asociados al programa PROGRESAR (+$2.720,2 millones). En cuanto al gasto en bienes y servicios, este registró una suba de +113,4% i.a., asociado en su mayoría a la de adquisición de Vacunas COVID-19 (+$9.932,9 millones).

En materia de subsidios energéticos, sobresalen los pagos del programa de Formulación y Ejecución de Políticas de Hidrocarburos (+$12.075,5 millones) y la asistencia a CAMMESA (+$10.081,0 millones). Respecto a este último concepto es importante mencionar que en septiembre 2020 se regularizaron pagos correspondientes a agosto del mismo año, lo cual afectó la base de comparación.

Por su parte, las prestaciones de la seguridad social ascendieron a $318.388 millones (+48,6% i.a). Esta dinámica se explica por la actualización de la fórmula de movilidad (Ley N° 27.609), que arroja mayores incrementos en línea con la recuperación de la recaudación y los salarios de la economía. En el mismo sentido, las remuneraciones registraron una variación de 82,3% i.a producto de los incrementos otorgados de acuerdo a la paritaria salarial vigente.

Por otra parte, las transferencias corrientes al sector público presentan una variación de +$13.387 millones (+26,3% i.a; +61,1% i.a. neto de gasto COVID). En este concepto es menester mencionar las transferencias con destino a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por el cumplimiento de lo estipulado en la Ley Nº 27.606 y a la provincia de Buenos Aires en concepto del Fondo del Fortalecimiento Fiscal dispuesto en la Resolución 524/2020. A su vez, las transferencias a Universidades presentan un incremento de 40,5% i.a., de acuerdo a los aumentos salariales vigentes.

Finalmente, el gasto de capital registró una suba de +$21.210 millones (+61,9% i.a.). El crecimiento estuvo impulsado principalmente por una mayor inversión de empresas públicas (+$9.553,8 millones), como así también por las erogaciones realizadas por la Dirección Nacional de Vialidad para la construcción de autopistas y autovías (+$6.645,7 millones) y por el Ministerio de Educación (+$1.507,7 millones) para el fortalecimiento de jardines infantiles y para el plan Federal Juana Manso. En igual sentido, se observaron mayores transferencias de capital a las provincias, entre las cuales se destacan aquellas realizadas por ENOHSA (+$2.901,4 millones) para desarrollo de infraestructura de saneamiento, además de las transferencias por parte del Ministerio de Obras Públicas para asignaciones de vivienda (+$1.496,5 millones).

¹ En el mes de septiembre se registraron $19.552 millones en concepto del Aporte Solidario (Ley N° 27.605).

² En el mes de septiembre se registraron $427.400 millones provenientes de la asignación extraordinaria de Derechos Especiales de Giro (DEG) que el FMI efectuó en el contexto de la crisis global por la pandemia del COVID-19.


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