Resultado Fiscal - Septiembre 2019


En septiembre el Sector Público Nacional tuvo un déficit primario de $ 25.368 millones, lo que implica frente a de igual mes de 2018 aumento de 11% en términos nominales. Los recursos totales crecieron 45,7% en términos interanuales (i.a.), 3 puntos porcentuales (p.p.) más en relación a los gastos primarios que tuvieron un incremento de 42,5% i.a. Por su parte, el** déficit financiero -que incluye el pago de los intereses de la deuda pública- fue de $ 76.224 millones** teniendo en relación a septiembre de 2018 un aumento equivalente a 36,5%, que en términos reales representó una reducción de 11% i.a.

Los ingresos totales del mes fueron $ 331.692 millones donde los recursos tributarios -netos de la deducción por coparticipación a las provincias- alcanzaron $ 288.298 millones y mostraron un crecimiento de 41,5% i.a. Dentro de estos sobresalieron los Derechos de Exportación (138,3% i.a.), el Impuesto a los créditos y débitos (41,7% i.a.), el Impuesto al Valor Agregado (35,1% i.a.) y los Aportes y contribuciones a la seguridad social (32% i.a.). Los recursos no tributarios crecieron 81,2% i.a., donde se destacaron los ingresos de capital, impulsados por la transferencia por parte del FGS a la ANSES con destino al financiamiento del Programa de Reparación Histórica ($ 11.773 millones).

Los gastos primarios alcanzaron $ 357.060 millones creciendo 42,5% i.a. en términos nominales y cayendo 7% i.a. en términos reales. Los subsidios cayeron 2,8% i.a. en términos nominales en relación a igual mes del año pasado, producto de una caída de 15,2% i.a. en los destinados al sector energético y un alza de 21,2% i.a. en los destinados al transporte. Las transferencias corrientes a las provincias aumentaron al 27,7% i.a., donde se destacaron las destinadas a Salud (+62,6% i.a.) y otras (+97,6% i.a.), y las transferencias a universidades aumentaron 31,6% i.a.

El gasto operativo aumentó 39,9% i.a., producto de un incremento en el gasto en personal de 39,3% i.a. donde se abonó el bono de $ 5.000 definido en el decreto 589/2019 y un incremento en bienes y servicios de 41,5% i.a. Dentro de estos últimos, se destacaron los aumentos registrados en los programas “Prevención y Control de Enfermedades Inmunoprevenibles de la Salud” (+121% i.a.) y “Lucha Contra el SIDA y Enfermedades de Transmisión Sexual e Infecto Contagiosas” (+299% i.a.) de la Secretaría de Gobierno de Salud, y las erogaciones relacionadas con el proceso electoral a cargo del Ministerio del Interior (+814,6% i.a.).

Las prestaciones sociales tuvieron un crecimiento de 51,9% i.a. donde sobresalió el crecimiento en las jubilaciones y pensiones (+56,7% i.a.) producto de la aplicación del aumento de 12,22% en los haberes. La Asignación Universal por Hijo mostró un crecimiento menor (35,1% i.a.) debido a que en 2019 se otorgó un incremento de 46% en marzo a cuenta de la movilidad anual, y si bien contó con el refuerzo de $ 1.000 por beneficiario, en igual mes de 2018 también se había otorgado un bono.
Finalmente, el gasto de capital tuvo un incremento de 35,9% i.a. y alcanzó el mayor nivel del año (47% superior al promedio de los primeros 8 meses), donde sobresalieron los incrementos en la finalidad Transporte (+167% i.a) y otras funciones (+48,5% i.a.). Poco más de un cuarto del gasto de capital se realizó con financiamiento de Organismos Internacionales de crédito.

Por otra parte, los intereses mostraron un crecimiento de 54,1% i.a., en virtud del efecto de la suba interanual del tipo de cambio, el alza de la tasa de interés y el cambio en el perfil de vencimientos. Este crecimiento es el menor del año, y es 63 p.p. inferior al registrado en los primeros ocho meses del año. Estimamos que los intereses en 2019 se ubicarán en línea con el Presupuesto en términos del producto (3,3%).

En los primeros nueve meses del año el superávit primario se ubicó en $ 22.892 millones (0,1% PBI) mientras que en el mismo período de 2018 se alcanzaba un déficit de $ 153.315 millones (-1% PBI). Esta mejora de 1,2 p.p. del PBI se produjo a partir de que los ingresos crecieron 12 p.p. más que los gastos primarios (50,4% i.a. vs. 37,9% i.a.). El resultado financiero fue de - $ 456.091 (-2,1% PBI), aumentando 18,8% en términos nominales frente a igual período de 2018, pero mostrando una reducción de 23% en términos reales y de 0,5 p.p. en términos del PBI.


Cumplimiento de la meta trimestral del acuerdo con el FMI

Descripción de las metas y los flexibilizadores

El acuerdo Stand-By con el FMI establece metas trimestrales acumuladas para el resultado primario base caja del SPNF. Para el acumulado de los primeros nueve meses, la meta de resultado primario acumulado asciende a $ 70.000 millones.
Asimismo, esta meta puede flexibilizarse mediante el:

(1) flexibilizador de gasto social: se calcula el eventual excedente que surja entre los gastos realizados (base caja) en los programas sociales definidos en el acuerdo y la línea de base establecida para dichos programas.

Los programas abarcados dentro del flexibilizador son:

  • Asignación Universal para Protección Social y Seguro de Desempleo, bajo la órbita de la ANSES.
  • Apoyo al Empleo (Programa 38), Políticas Alimentarias (Programa 26) y Proyectos Productivos Comunitarios (Programa 50) bajo la órbita del Ministerio de Salud y Desarrollo Social.
  • Promoción y asistencia a espacios de primera infancia (programa 47) y Acciones para la Promoción y Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (programa 44) bajo la órbita de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia.
  • Prevención y Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (Programa 20), Cobertura Universal de Salud, Medicamentos (Programa 29), Atención de la Madre y el Niño (programa 17) y Desarrollo de la Salud Sexual y la Procreación Responsable (programa 25) bajo la órbita de la Secretaría de Gobierno de Salud del Ministerio de Salud y Desarrollo Social.
  • Formulación e implementación de políticas públicas de la mujer (programa 17) bajo la órbita del Instituto Nacional de la Mujer.
  • PROGRESAR y Formación de Recursos Humanos (CONICET) bajo la órbita del Ministerio de Educación, Cultura , Ciencia y Tecnología
  • Hogares con Garrafas (Programa 73, subprograma 02, actividad 40), bajo la órbita de la Secretaría de Gobierno de Energía del Ministerio de Hacienda.
    La línea de base del flexibilizador social para el mes de septiembre asciende a $ 133.988 millones.

**(2) flexibilizador de gasto de capital: se calcula el eventual excedente que surja entre el gasto de capital financiado con fuente externa (base caja) y la línea de base establecida para dichas erogaciones. **

Las fuentes externas corresponden a los préstamos de Instituciones Financieras Internacionales y préstamos bilaterales.

La línea de base del flexibilizador de gastos de capital con fuente externa para el acumulado a septiembre asciende a $ 21.000 millones.

Cumplimiento de la meta en el tercer trimestre de 2019

Para el acumulado del mes de septiembre la meta de resultado primario base caja del SPNF es de $ 70.000 millones, la cual puede flexibilizarse a la baja en función de la ejecución de los gastos sociales abarcados en el acuerdo y los gastos de capital financiados con fuente externa.

En los primeros nueve meses de 2019 el conjunto de programas que componen el flexibilizador social mostró una ejecución de $ 183.333 millones superando en $ 49.345 millones la línea de base para el período que era de $ 133.988 millones. Por otra parte, el gasto de capital con financiamiento externo alcanzó $ 44.138 millones, lo que se ubicó $ 23.138 millones por encima de la línea de base establecida para el período equivalente a $ 21.000 millones.

En resumen, el gasto contemplando en los flexibilizadores superó la línea de base en $ 72.483 millones. De esta manera, la meta fiscal del acuerdo con el FMI para el resultado primario acumulado a septiembre de $ 70.000 millones luego de aplicar los flexibilizadores se ubicó en - $ 2.483 millones. Dado que en el los primeros nueve meses del año el resultado primario en base caja del Sector Público Nacional No Financiero fue de $ 22.892 millones, se verificó un sobrecumplimiento de la meta de resultado primario de $ 25.375 millones.


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