Presidencia de la Nación

Resultado Fiscal - Septiembre 2018


En septiembre el Sector Público Nacional tuvo un déficit primario de $ 22.854 millones siendo 27,1% menor en relación a igual mes de 2017. Los recursos totales crecieron 36,6% interanual (i.a.), 10 puntos por encima de los gastos primarios que tuvieron un incremento de 26,5% i.a. Por décimo quinto mes consecutivo, los recursos totales -excluyendo extraordinarios- crecieron por encima de los gastos primarios. Por su parte, el pago de intereses se incrementó 66,5% debido al efecto de un mayor tipo de cambio sobre los intereses en moneda extranjera y de la tasa de interés sobre los títulos con cupón variable. No obstante, el déficit financiero fue de $ 55.858 millones que implicó un incremento nominal de 9,1% i.a., pero una disminución real de 22,3% i.a.

Los recursos tributarios -luego de las deducción por coparticipación a las provincias- crecieron 29,8% i.a. El IVA tuvo un incremento de 48,2% i.a. que se explica por el crecimiento nominal de la base imponible, las mejoras realizadas en materia de formalización y el incremento registrado en los pagos electrónicos. A pesar de la desaceleración de las cantidades importadas, los ingresos por los Derechos de importación tuvieron un crecimiento de 58,4% i.a. a partir de un mayor tipo de cambio, efecto que también se reflejó en los Derechos de exportación (+163,8% i.a.). En este último caso también impactó la implementación de los derechos adicionales establecidos a comienzos de septiembre a través de los Decretos 793/2018 y 865/2018.

El Impuesto a los créditos y débitos tuvo una buena performance con un incremento de 36,4% i.a. a pesar de que durante ese mes hubo un día hábil menos en relación a septiembre de 2017. Corregido por ese efecto crecimiento fue de 1,9% en términos reales. Para la Nación el ingreso por este Impuesto fue de 65,4% i.a. puesto que por el Consenso Fiscal sancionado a fines de 2017 el 100% de este impuesto se destina a la Administración Nacional de la Seguridad Social cuando anteriormente el 30% se coparticipaba con las provincias.

La recaudación total del Impuesto a las Ganancias creció 14,6% i.a. por el impacto de la reforma tributaria y el corrimiento del cronograma de anticipos (en agosto había crecido 45% i.a.). Para la Nación este Impuesto tuvo una caída de 9,9% anual afectado por el Fondo del Conurbano Bonaerense y las compensaciones al resto de las provincias también establecidas en el Pacto Fiscal de 2017. La reforma tributaria también impactó en los recursos provenientes de la Seguridad Social que aumentaron 20,8% en relación a igual mes de 2017. A partir de los próximos meses es esperable que la recaudación de estas cargas comience a crecer a partir de la reapertura de algunas paritarias.

Por otra parte, el resto de los recursos del sector público no financiero mostró en septiembre un alza de 146,3%, donde se destacó el ingreso por rentas de la propiedad (+291,9% i.a.), principalmente producto de las obtenidas por el Tesoro (+713,3% i.a.) a partir del exceso de liquidez por contar con parte del programa de vencimiento de deuda prefinanciado y el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (+232,5% i.a.), reflejando también el incremento de las tasas de interés y del tipo de cambio observados.

Los gastos primarios alcanzaron $ 250.532 millones, registrando una caída de 10% en términos reales. El gasto operativo creció 16,8% i.a. -reflejando una disminución de 16,9% i.a. en términos reales- con el gasto en personal incrementándose 15,5% i.a. y los Otros gastos operativos (insumos, bienes y servicios) 20,5% i.a.. El déficit operativo de las Empresas Públicas tuvo una disminución 98,1% i.a. Por su parte, las transferencias corrientes presupuestarias a provincias tuvieron un incremento de 9,1% i.a. Las prestaciones sociales representaron 55% del gasto primario en septiembre y crecieron 24% i.a. producto del aumento automático de las principales prestaciones (jubilaciones, pensiones y asignaciones) y del impacto del bono de $ 1.200 otorgado a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo. Los gastos de capital de septiembre mostraron tanto el mayor nivel ($ 20.599 millones) como el mayor aumento (+18,2% i.a.) del año, siendo 36,8% i.a. superior en relación al promedio mensual de 2018. Finalmente, los subsidios económicos crecieron 90,2% i.a., con los destinados al transporte aumentando 42,5% i.a., y los energéticos un 148,8% i.a. debido principalmente al impacto del tipo de cambio.

En los nueve meses del año el déficit primario es de $ 153.315 millones, disminuyendo 31,1% i.a. en relación a igual período de 2017. En términos del PBI, el déficit primario acumulado a septiembre fue de 1,1% siendo casi la mitad en relación al observado en 2017 cuando alcanzó 2,1% del PBI. Esta reducción fue producto de un diferencial de 8 p.p. (+28,1% vs. +20,3%) entre el crecimiento de los recursos y los gastos primarios. Asimismo, el déficit financiero acumulado en el año se ubicó en 2,8% del PBI reflejando una disminución de 0,7 p.p. en relación a 2017.

Cumplimiento de la meta correspondiente al acuerdo con el FMI

La meta fiscal de seguimiento del acuerdo Stand By vigente con el FMI corresponde a la suma del resultado primario en base caja del Sector Público No Financiero y a los gastos derivados del Programa de Inversiones Prioritarias, que constituyen aplicaciones financieras. Como fue mencionado en el apartado anterior, el déficit primario base caja acumulado en el año alcanzó $ 153.315 millones (1,1% del PBI) mientras que por el Programa de Inversiones Prioritarias se ejecutaron $ 27.927 millones (0,2% del PBI). Siendo la meta fiscal para el tercer trimestre del año de 1,9% del PBI se registró un sobrecumplimiento de 0,6 p.p. del PBI. Cabe mencionar que la meta fiscal para 2018 se ubica en 2,7% del PBI y se presentó el Proyecto de Ley del Presupuesto que establece un objetivo de equilibrio fiscal primario para 2019.


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