Presidencia de la Nación

Resultado Fiscal - Mayo 2017


En el mes de mayo el Sector Público Nacional observó un resultado primario en base caja de -$27.239,4 millones (M.) y en el acumulado del año ascendió a -$87.246,8 M., nivel que representa 0,9% del PIB. De esta manera, transcurridos 5 meses de 2017, el déficit acumulado es menos de la mitad de la meta de 2,0% del PIB establecida para el primer semestre, y alcanza apenas el 21% del límite anual de 4,2% del PIB.

En mayo los gastos primarios crecieron 23,6% i.a., registrando una desaceleración de 12 puntos porcentuales en relación al incremento observado en el primer cuatrimestre del año. Las “Prestaciones Sociales” tuvieron un incremento de 34,7% i.a., impulsadas esencialmente por las jubilaciones y pensiones y los servicios asistenciales brindados por el INSSJyP (ex – PAMI). Los “Subsidios Económicos” tuvieron una caída de 15,4% i.a. ante las menores erogaciones aplicadas al sector energético. Otros rubros relevantes de las erogaciones, como Remuneraciones o Gasto de Capital, si bien muestran variaciones interanuales volátiles por la fluctuante base de comparación de 2016, mantienen el mismo nivel promedio de pagos de los meses previos .

En mayo los recursos tuvieron un incremento de 14,5% i.a.. Este bajo nivel de crecimiento responde a la particularidad de registrar en mayo de 2016 ingresos extraordinarios por la distribución impositiva de los recursos coparticipados percibidos durante diciembre 2015 - enero 2016 y que no fueran expuestos en esos meses como consecuencia de la resolución judicial (medida cautelar) que suspendió la ejecución del Decreto N° 2635/15. De excluirse dichos ingresos de la base de comparación, los recursos totales habrían crecido 23,1% i.a. y tributarios 22,8% i.a..

En el acumulado del año los ingresos muestran un crecimiento del 34% i.a. mientras que los gastos primarios aumentaron 33% i.a..

Con estos datos, el Ministerio de Hacienda prevé sobrecumplir la meta fiscal establecida para el segundo trimestre del año.

Buenos Aires, 22 de junio de 2017.

NOTA: Se adjunta complementariamente “Informe Mensual de Ingresos y Gastos del Sector Público Nacional - IMIG”.

[i] El crecimiento del gasto de capital se desaceleró al 16% i.a. por la alta base de comparación de pagos de mayo 2016, mientras que el crecimiento del 36% i.a. en Remuneraciones refleja principalmente la paritaria de mediados de 2016.


Descargas

AIF MAY17 (0.02 MB)

    Descargar archivo

IMIG mayo (0.04 MB)

    Descargar archivo
Scroll hacia arriba