Presidencia de la Nación

Resultado Fiscal - Marzo 2019


En marzo el Sector Público Nacional tuvo un déficit primario de $ 13.037 millones, lo que implica frente al de igual mes de 2018 una reducción de 11,3% en términos nominales y de 42,7% en términos reales. Los recursos totales crecieron 33,3% en términos interanuales (i.a.), 3 puntos porcentuales (p.p.) más en relación a los gastos primarios que tuvieron un incremento de 30,2% i.a (-15,8% en términos reales). El diferencial de crecimiento entre recursos y gastos se amplía a 6 p.p. si se excluyen los recursos extraordinarios (rentas del Banco Nación). Por su parte, el déficit financiero -que incluye el pago de los intereses de la deuda pública- fue de $ 49.838 millones teniendo en relación a marzo de 2018 un aumento equivalente a 31,5%, y una reducción en términos reales de 15% i.a.

Los ingresos totales del mes fueron $ 261.284 millones donde los recursos tributarios -netos de la deducción por coparticipación a las provincias- alcanzaron $ 225.169 millones y mostraron un crecimiento de 37,7% i.a. Dentro de estos sobresalieron los Derechos de Exportación (733,6% i.a.) impulsados por la vigencia de los derechos adicionales establecidos en septiembre de 2018 y un mayor tipo de cambio, el Impuesto a los créditos y débitos (55,4% i.a.), el Impuesto al Valor Agregado (+34,5% i.a.) y los Aportes y contribuciones a la seguridad social (+25,9% i.a.). El resto de los recursos del Sector Público no Financiero mostró en marzo un incremento de 11,6% i.a.

Los gastos primarios alcanzaron $ 274.321 millones creciendo 30,2% i.a. en términos nominales y reduciéndose 15,8% i.a. en términos reales. El gasto operativo aumentó 28,4% i.a. (-17% en términos reales), producto de un incremento en el gasto en personal de 28,3% i.a. y un incremento en bienes y servicios de 28,6% i.a. Las transferencias a universidades aumentaron 20,7% i.a. y las transferencias corrientes a las provincias aumentaron al 35,4% anual, donde se destacaron las destinadas a Desarrollo Social (139,9% i.a.) y Seguridad Social (98,3% i.a.). El gasto de capital tuvo un incremento de 8% i.a., donde sobresalieron los incrementos en la finalidad Transporte (51% i.a.), Agua potable y alcantarillado (211% i.a.) y otras funciones (28% i.a.), mientras que en el resto de las finalidades se observaron disminuciones en términos anuales. Finalmente, las prestaciones sociales tuvieron un crecimiento de 30,5% i.a. donde sobresalió el crecimiento en la Asignación Universal para Protección Social (67,8% i.a.) -producto del incremento de 46% otorgado a cuenta de la movilidad de todo el año- y jubilaciones y pensiones (contributivas y no contributivas), que mostraron un crecimiento anual de 32% impulsadas por la actualización en los haberes de 11,83% otorgada en el mes.

En el primer trimestre del año el resultado primario se ubicó en $ 10.347 millones (0,1% PBI) mientras que en el mismo período de 2018 se alcanzaba un déficit de $ 31.001 millones (-0,2% PBI). Esta mejora de 0,3 p.p. del PBI se produjo a partir de que los ingresos crecieron 9 p.p. más que los gastos primarios (39,8% i.a. vs. 30,9% i.a.). El resultado financiero fue de - $ 114.782 (-0,6% PBI), aumentando 25,4% en términos nominales frente a igual período de 2018, pero mostrando una reducción de 17,4% en términos reales y de 0,1 p.p. en términos del PBI.

Cumplimiento de la meta trimestral del acuerdo con el FMI

Descripción de las metas y los ajustadores

El acuerdo Stand-By con el FMI establece metas trimestrales acumuladas para el resultado primario base caja del SPNF. Las metas para el primer trimestre, el primer semestre y el año 2019 ya están definidas en la 3ra Revisión del Acuerdo, al tiempo que en la misma revisión se estableció una propuesta de meta para el tercer trimestre, que deberá ser refrendada o modificada en la próxima revisión del acuerdo.
Las metas que se establecen en la 3ra Revisión del Acuerdo son:

Metas trimestrales

$ millones y % del PBI

 

1ºT 2ºT 3ºT 4ºT

2019

RESULTADO PRIMARIO SPNF ACUMULADO
$MILLONES

6.000 20.000 60.000 0

0

% del PBI

0,0% 0,1% 0,3% 0,0%

0,0%

Asimismo, esta meta puede ajustarse mediante el:

(1) ajustador de gasto social: se calcula el eventual excedente que surja entre los gastos realizados (base caja) en los programas sociales definidos en el acuerdo y la línea de base establecida para dichos programas.

Los programas abarcados dentro del ajustador son:

  • Asignación Universal para Protección Social, bajo la órbita de la ANSES.
  • Hacemos Futuro (Programa 38, actividad 41) y Hacemos Futuro Juntas (programa 38, actividad 40) bajo la órbita del Ministerio de Salud y Desarrollo Social.
  • Proyectos Productivos Comunitarios (Programa 50), bajo la órbita del Ministerio de Salud y Desarrollo Social.
  • Políticas Alimentarias (Programa 26), bajo la órbita del Ministerio de Salud y Desarrollo Social.
  • Prevención y Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (Programa 20), bajo la órbita de la Secretaría de Gobierno de Salud del Ministerio de Salud y Desarrollo Social.
  • Cobertura Universal de Salud, Medicamentos (Programa 29), bajo la órbita de la Secretaría de Gobierno de Salud del Ministerio de Salud y Desarrollo Social.
  • Hogares con Garrafas (Programa 73, subprograma 02, actividad 40), bajo la órbita de la Secretaría de Gobierno de Energía del Ministerio de Hacienda.

Las líneas de base de cada trimestre son, en forma acumulada:

Ajustador de gastos sociales

Línea de base, en $ millones, acumulado desde el 01-ene al:

 

mar-19 jun-19 sep-19 dic-19

Línea de base

33.201 68.568 110.172 163.211

El monto del ajustador de gastos sociales tendrá un tope de $ 59.400 millones (0,3% del PBI) en 2019.

**(2) ajustador de gasto de capital: se calcula el eventual excedente que surja entre el gasto de capital financiado con fuente externa (base caja) y la línea de base establecida para dichas erogaciones. **

Las fuentes externas corresponden a los préstamos de Instituciones Financieras Internacionales y préstamos bilaterales.

Las líneas de base de cada trimestre son, en forma acumulada:

Ajustador de gastos sociales

Línea de base, en $ millones, acumulado desde el 01-ene al:

 

mar-19 jun-19 sep-19 dic-19

Línea de base

10.000 14.700 21.000 29.417

El monto del ajustador de gastos de capital tendrá un tope de $ 39.600 millones (0,2% del PBI) en 2019.

Cumplimiento de la meta en el primer trimestre de 2019

Para el primer trimestre la meta de resultado primario base caja del SPNF de $ 6.000 millones, la cual puede ajustarse a la baja en función de la ejecución de los gastos sociales abarcados en el acuerdo y los gastos de capital financiados con fuente externa.

En el primer trimestre de 2019 el conjunto de programas que componen el ajustador social mostró una ejecución de $ 41.513 millones superando en $ 8.312 millones la línea de base para el primer trimestre que era de $ 33.201 millones. Por otra parte, el gasto de capital con financiamiento externo alcanzó $ 9.132 millones, lo que se ubicó por debajo de la línea de base establecida para el primer trimestre equivalente a $ 10.000 millones, por lo que el ajustador de gastos de capital resultó nulo.

En resumen, el gasto contemplando en los ajustadores superó la línea de base en $ 8.312 millones. De esta manera, la meta fiscal del acuerdo con el FMI para el resultado primario del primer trimestre de $ 6.000 millones luego de aplicar los ajustadores se ubica en - $ 2.312 millones. Dado que en el primer trimestre del año el resultado primario en base caja del Sector Público Nacional No Financiero se ubicó en $ 10.347 millones, se verificó un sobrecumplimiento de la meta de resultado primario de $ 12.659 millones.


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