Presidencia de la Nación

Resultado Fiscal - Agosto 2017


El Sector Público No Financiero registró en el mes de agosto un déficit primario base caja $24.651 millones (M.) con recursos que aumentaron 30,5% interanual y gastos primarios que lo hicieron en 17,4% i.a. El resultado financiero –que incluye el pago de los intereses de la deuda pública- se ubicó en – $ 31.545 M.

La suba en los recursos se debió principalmente a la mejora registrada en la recaudación de impuestos a partir de un mayor dinamismo de la actividad económica y el empleo. Sobresalieron los incrementos de los principales impuestos como Ganancias, IVA, Aportes y contribuciones a la seguridad social y a los Créditos y débitos, como había sido anticipado a comienzos de mes con los datos de la recaudación de impuestos de agosto.

Con respecto al gasto primario, Subsidios Económicos volvieron a caer en términos anuales: en agosto la reducción de fue 30% i.a. con una disminución en el sector energético de 38,6% i.a. y en el sector de transporte de 23,2% i.a. El Gasto de Capital tuvo un crecimiento de 2,0% i.a. debido a elevada base de comparación anual (en agosto de 2016 se había cancelado la cuota societaria con el FMI por $ 5.595 M.), dado que las inversiones se mantuvieron en términos monetarios dentro del promedio mensual observado en los meses previos del año ($ 17.937 M. entre enero y julio, y en agosto $ 19.837 M). En el año el gasto de capital crece 30,0% i.a. siendo 2 puntos porcentuales superior al incremento del gasto primario total. Por su parte, las Prestaciones Sociales tuvieron un crecimiento de 32,1% i.a. Dentro de este grupo de erogaciones se encuentran las Jubilaciones y Pensiones Contributivas con incrementos anuales de 40,8% y las Asignaciones familiares y por Hijo con un crecimiento de 31,2% i.a. Finalmente, se observa que el gasto en remuneraciones creció 17,7% i.a. –luego de haberlo hecho al 32,3% i.a. en los primeros 7 meses del año.

En el acumulado de los primeros 8 meses de 2017 el resultado primario se ubicó en -$ 191.026 M. implicando un incremento de 10,7% i.a. a partir de un crecimiento de los ingresos de 31,3% i.a. y de los gastos primarios de 28,2% i.a.. El resultado de agosto demuestra que el gobierno se encuentra encaminado a cumplir la meta de resultado fiscal ya que el déficit acumulado en los primeros ocho meses del año se ubicó en 1,9% del PBI, mientras que la meta acumulativa para el tercer trimestre es 3,2% del PBI. Por otro lado, el cumplimiento de la meta anual de resultado primario de -4,2% del PBI –también plasmado en el Proyecto de Ley del Presupuesto- implicaría que por primera vez desde 2004 los ingresos crecerían a un rimo superior que los gastos primarios.

Buenos Aires, 18 de septiembre de 2017.

NOTA: Se adjunta complementariamente “Informe Mensual de Ingresos y Gastos del Sector Público Nacional - IMIG”.


Descargas

IMIG agosto (0.06 MB)

    Descargar archivo

Seguimiento Resultado Mensual Agosto 2017 (0.05 MB)

    Descargar archivo
Scroll hacia arriba