Presidencia de la Nación

Resultado Fiscal - Abril 2017


El Sector Público Nacional registró en el mes de abril un resultado primario en base caja de -$18.663,6 millones (M.) equivalente a 0,2% del PBI. En el acumulado de los primeros 4 meses del año, alcanza $ 60.007,4 M. (0,6% del PBI). Pasado un tercio del año, el déficit primario acumulado alcanza el 14% de la meta anual que es de 4,2% del PBI.

En el acumulado del año, los ingresos crecieron a un ritmo de 40% interanual (i.a.) mientras que los gastos primarios lo hicieron al 36% i.a.. En relación a las erogaciones sobresalen el gasto de capital (45% i.a.) y las prestaciones sociales (40% i.a.). En cambio, el resto del gasto primario creció a un menor ritmo (28% i.a.) donde se destaca la evolución de los subsidios económicos (7% i.a.).

El nivel de gasto primario observado en abril ($ 178.220,4 M) fue similar al de marzo mientras que mostró un aumento interanual de 38%.

En abril se distinguió el crecimiento del gasto de capital (67% i.a.), principalmente, en los rubros Vivienda, Educación y Transporte. Se destacan el “Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar - PRO.CRE.AR”, “Acciones de Vivienda y Desarrollo Urbano” y las mayores transferencias de capital a las provincias en carácter de promoción y asistencia social a través del programa “Acciones para la Provisión de Tierras para el Hábitat Social” a cargo del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda y las obras emprendidas por la Dirección Nacional de Vialidad vinculadas a corredores viales, construcciones y mantenimiento de rutas y caminos.

El gasto en Prestaciones sociales, que incluye tanto el pago de jubilaciones y pensiones como el resto de los programas sociales, tuvo un incremento del 33% i.a. Finalmente, se destaca que las transferencias corrientes a las provincias y municipios crecieron 69% i.a., producto principalmente de las mayores asistencias financieras dispuestas en educación a través del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), y en seguridad social para ser destinadas a las cajas jubilatorias provinciales (Ley N° 27.341 - art.73).

Buenos Aires, 26 de mayo de 2017.

NOTA: Se adjunta complementariamente “Informe Mensual de Ingresos y Gastos del Sector Público Nacional”.


Descargas

AIF ABR17 (0.02 MB)

    Descargar archivo

IMIG abril (0.04 MB)

    Descargar archivo
Scroll hacia arriba