Presidencia de la Nación

Restituir derechos

En 1884, el Museo de La Plata recibió, para integrar sus colecciones, una serie de cráneos humanos que habían sido extraídos de cementerios indígenas en la zona de Azul y Olavarría, provincia de Buenos Aires.


Algunos de ellos pertenecían a las comunidades Catrieleras de la zona, conocidas por el rol de su líder Cipriano Catriel en la historia argentina. El 20 de junio último, seis cráneos pertenecientes a estas colecciones museísticas fueron restituidos a los descendientes de Cipriano Catriel, integrantes de la "Comunidad Cacique General de las Pampas Cipriano Catriel" de Azul, para que puedan ser sepultados en su territorio según su cosmovisión.

Esta restitución, que logró que estas seis personas dejaran de ser objetos de exposición y de investigación, devolviéndoles así la condición de sujetos de derechos, en este caso a ser enterrados en la madre tierra, es el resultado de un largo proceso de diálogo intercultural entre las comunidades, organizaciones indígenas, el Museo de La Plata y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas.

Scroll hacia arriba