Presidencia de la Nación

Restitución de restos de nueve indígenas Qom

El INAI y el Museo de La Plata restituyeron al Pueblo Qom de Chaco los restos óseos de nueve de sus miembros que formaban parte del catálogo antropológico del Museo desde fines del siglo XIX.


La restitución se llevó a cabo en una emotiva ceremonia en la que referentes de la comunidad Qom Napalpí, de Chaco, recibieron las urnas con los restos y los retiraron del museo acompañados por miembros de otros pueblos originarios, docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Naturales de La Plata.

Los restos serán llevados a su lugar de origen para ser sepultados según las costumbres y creencias del Pueblo Qom.

“Para el Pueblo Qom esta restitución es un hecho político, histórico y cultural de gran importancia, porque son nuestros héroes que murieron defendiendo el territorio”, expresó Juan Chico, miembro del Pueblo Qom. Y, en el mismo sentido, destacó que “el Estado y las comunidades empiecen a cortar la brecha que los separa y trabajen juntos”.

Las restituciones se dan en el marco de la Ley 25.517, que establece que “los restos mortales de aborígenes, cualquiera fuera su característica étnica, que formen parte de museos y/o colecciones públicas o privadas, deberán ser puestos a disposición de los pueblos indígenas y/o comunidades de pertenencia que lo reclamen".

El Decreto 701/2010 que reglamenta esa ley dicta que “el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas será el encargado de coordinar, articular y asistir en el seguimiento y estudio del cumplimiento de las directivas y acciones dispuestas por la Ley Nº 25.517”.

Scroll hacia arriba