Presidencia de la Nación

Restitución de los restos de una niña al pueblo Nivaclé


La Universidad Nacional de La Plata con el apoyo del INAI, restituyó a una niña al pueblo Nivaclé, que tenía 10 años de edad al momento de su fallecimiento, en 1887. Los restos fueron desenterrados por el botánico italiano Carlos Spegazzini, que la conocía personalmente, y fueron llevados al museo platense.

La restitución se realizó con la presencia de los nivacles Eulogio Corvalan y Sergio Medina de la comunidad de San José de Río Muerto. Los restos se trasladaron a la provincia de Formosa, donde fueron enterrados con los rituales característicos de este pueblo, que incluyen danzas y cantos tradicionales realizados por sus mujeres. De la ceremonia de restitución también participó el presidente de Consejo Consultivo y Participativo de los Pueblos Indígenas Félix Díaz.

Al respecto, Eulogio Corvalan presidente del pueblo Nivaclé señaló: “Estoy muy agradecido porque es una realidad y un proceso histórico. Estoy muy entusiasmado de llevar a mi pueblo este cajón y llevar el cuerpo con los restos de esta niña. Mi gente en San José Río Muerto me espera para hacer la ceremonia y despedir los restos de esta hermana".

Scroll hacia arriba