Presidencia de la Nación

Restitución de identidad a una víctima de trata

El Comité Ejecutivo de Lucha contra la trata, celebra la articulación de los ministerios de Seguridad y Desarrollo Social que permitió restituir la identidad a una víctima de este aberrante delito.


A través de un encuentro virtual encabezado por el ministro Daniel Arroyo y la ministra Sabina Frederic, del cual también participaron Red Solidaria, Caritas y grupos Scouts se formalizó la restitución de su identidad a una mujer que fue víctima de una red de trata por diez años.

En mayo de 2020, la joven que decía llamarse C.A.O. M. se comunicó con el Ministerio de Desarrollo Social vía los formularios webs para solicitar asistencia para ella y sus dos hijos, puntualmente para que tuvieran acceso a la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Tarjeta Alimentar. Al completar los trámites, se presentó con su verdadero nombre, que ella había dejado de utilizar.

Desde que huyó de Mendoza, hace 10 años, era buscada por la Justicia y por diferentes organizaciones no gubernamentales como Missing Children, y también por Interpol. En ese entonces tenía 14 años y era víctima de abusos, por lo que decidió escapar y cambió su nombre y apellido. Eso le impedía acceder a beneficios sociales para ella y sus hijos.

A partir de su contacto con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la intervención específica del área de Coordinación Técnica de Asistencia Social Directa, se avanzó en un abordaje conjunto con el Ministerio de Seguridad de la Nación, mediante el Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas, que dirige Leticia Risco.

De ese modo, con el acompañamiento integral del Estado, se llevaron a cabo los trámites ante el Registro Nacional de las Personas (RENAPER) para obtener su DNI y el de sus hijos, y de ingreso a la AUH y la Tarjeta Alimentar, entre otras acciones.

Scroll hacia arriba