Restauramos el Retrato de Juan Manuel de Rosas: Un cuadro muy particular.

La coordinación ha rubricado varios convenios con diversos Organismos Públicos Nacionales con el objeto de prestar asistencia técnica en materia de restauración y conservación de bienes culturales, no solo del Palacio de Hacienda; sino también pertenecientes éstos mismos Organismos que tienen por objeto la salvaguarda de su acervo cultural.


Este fue el caso de Presidencia de la Nación, a través de su entonces Director del Museo de Casa Rosada y del Bicentenario, el prestigioso Profesor Juan Ganduglia -un acérrimo defensor del patrimonio cultural nacional- quien determinó que se pudiera traer al taller de la Coordinación en el Ministerio de Economía, en marzo del 2013; un cuadro original del “Retrato del General Juan Manuel de Rosas”, del autor Ramón Galarza Rovira, un óleo sobre tela de 150 cm de alto x 115 de ancho, del año se presume 1853.

Conservadora-Restauradora trabajando sobre la obra

Cabe resaltar, que la obra ha sido tratada con un lenguaje no solamente plástico, sino altamente científico en lo que respecta a su constitución, resultando ser un valioso exponente en materia de nuevas tecnologías sobre el patrimonio cultural.

Estudio con Rayos X realizados en el Hospital Garrahan

En tal sentido, se procedió a realizar una profunda investigación histórica y se contó con apoyatura tecnológica (se tomaron varias muestras de diversas zonas que se querían estudiar, se realizaron ensayos y análisis microscópicos y microquímicos; además de utilizarse la técnica de la microscopia electrónica de barrido con microsonda acoplada –técnica SEM-EDAX- y el análisis por imágenes con técnica de RX) para poder obtener un informe muy completo en lo que respecta a su constitución plástica e histórica. Un cuadro que es único en cuanto a imagen de retrato de Juan Manuel de Rosas.

Conservadoras-Restauradoras trabajando sobre la obra

Deterioros:

  • Bastidor inapropiado.
  • Roturas del soporte.
  • Suciedad superficial.
  • Materiales adheridos ajenos a la obra.
  • Faltantes de capa pictórica y base de preparación.
  • Repintes excesivos.
  • Diferentes capas de barniz envejecido y oscurecido.

Radiación UV sobre la obra y en la cual se puede observar los deterioros que presentaba la capa pictórica.

Etapas del proceso de restauración:

  • Reemplazo del bastidor original.
  • Adhesión de bandas de tensión para el retensado en nuevo bastidor.
  • Aplicación de parche en el soporte.
  • Limpieza superficial.
  • Remoción de barnices y repintes.
  • Estucado.
  • Retoque pictórico
  • Aplicación de capa de protección final.

“Antes y despues” del Proceso de restauración

Por último quiero destacar que la investigación histórica de la obra fue abordada por los especialistas de la Coordinación de Patrimonio Cultural, junto a los historiadores Arnaldo Cunnietti Ferrando (quien donó la obra al Museo del Bicentenario), y Carlos Vertanessian, coleccionista de daguerrotipos y escritor de un libro sobre iconografía de la época de Rosas.

Lic. Mario F. Naranjo