Restauración de Bienes de la Secretaría de Desarrollo Productivo
La Planificación y el análisis de políticas de restauración que lleva adelante la Coordinación en relación a su prestigioso acervo cultural, conlleva a una innumerable cantidad de acciones culturales que tiene por objeto el cuidado y la preservación del Patrimonio Cultural del Palacio de Hacienda.
Por ello, en la nueva planificación y ejecución de acciones preventivas y de restauración sobre las obras que alberga el Ministerio de Economía, se dio inicio al trabajo de restauración de dos cuadros que son parte del Acervo Cultural que posee la Secretaría de Desarrollo Productivo y que depende del Ministerio.
Por tal motivo, y de acuerdo a lo mencionado en los párrafos anteriores, se tiene programado para este año una serie de intervenciones, no solo en el edificio del Ministerio, sino también en organismos descentralizados que dependen del Ministerio.
En esta oportunidad damos a conocer los trabajos que realizaron nuestros restauradores sobre los dos cuadros que pertenecen al acervo cultural de la Secretaría de Desarrollo Productivo.
El primero de ellos, un óleo sobre tela, del autor Anzoátegui de aproximadamente 68 x 77,5 cm
A continuación se detallará el proceso de restauración llevado a cabo por el Prof. Miguel Haluska.
Procedimiento de restauración
Se desmontó el bastidor del marco y se procedió a la documentación del estado de la obra. La misma se realizó con fotografías con luz incidente y con radiación UV.
Una vez completada la etapa de documentación, se realizó una limpieza superficial mecánica y se hicieron velados con papel de seda y cola animal en los cortes de la tela para intentar unir de forma eficiente las partes y estabilizar el área.
Una vez lograda la máxima aproximación de los cortes se realizaron por el reverso parches con hilos de algodón y adhesivo Beva 371.
Al finalizar esta etapa se procedió al estucado en el anverso con carbonato de calcio y cola animal de las lagunas.
Se realizó una limpieza superficial con solución de bicarbonato de amonio en el anverso. El siguiente paso fue retirar la intervención con tinta que tenía sobre el tigre y debajo del ave.
Al secar los estucos se comenzó con el retoque pictórico con acuarelas.
Se barnizó la obra con barniz dammar para proteger los retoques y toda la capa pictórica. Se reemplazó el sistema de montaje de la obra con flejes de aluminio.
Anverso
Estado de obra al ingreso al taller.
La obra presentaba las patologías descriptas en el informe de conservación. Destacándose varios cortes en la tela, intervención con marcador sobre la capa pictórica y suciedad superficial.
Ejemplo del paso a paso de intervención.
FOTOGRAFÍAS FINALES