Presidencia de la Nación

Restablecer derechos para reconstruir horizontes

Existe una necesaria reparación histórica para con los pueblos indígenas a partir de los casos de lesa humanidad que han sido denunciados y por los que la justicia se ha pronunciado


El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, INAI, organismo descentralizado bajo la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, llevó a cabo un conversatorio bajo la consigna “Restablecer derechos para reconstruir horizontes”, a través de la modalidad de Zoom, retransmitido por el canal de YouTube (INAI VIDEOS) . La actividad fue organizada y coordinada por el Área de Mujeres y Diversidad del INAI.


Del conversatorio participaron, Magdalena Odarda, presidenta del INAI, Gustavo Vera, Director del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata Explotación de Personas y para la Asistencia a las Víctimas-, Patricia Gordon, -Coordinadora de los Equipos Técnicos del Comité Ejecutivo-, Orlando Javier Carriqueo, -Werkén de la Coordinadora del Parlamente Mapuche -Tehuelche de Río Negro y secretario de Pueblos Originarios CTAA Río Negro-, Daniela Velázquez -abogada del INAI, Meli Cabrapan Duarte –Lof Newen Mapu –Dra. en Antropología Social y Xalkan Maria Nahuel –Kona del lof Newen Mapu, zonal Xawvnko de la Confederación Mapuche de Neuquén.

Para dar comienzo a esta actividad, Patricia Gordon, planteó acciones contra la trata, basados en ejes de trabajo: prevención, asistencia, persecución del delito, y fortalecimiento institucional, articulando distintos organismos y organizaciones civiles en diferentes territorios. El funcionario habló acerca de delegados que trabajan de manera territorial, en la búsqueda de registros que guíen para mejorar acciones coherentes estableciendo compromiso para avanzar.

Continuando con este concepto, el director Gustavo Vera, expresó también que “la trata de personas estuvo en el origen de la acumulación mafiosa de capital, sometimiento de los africanos, no solo explotación sexual, gente no registrada, sometidos a jornadas de 16 hs en condiciones deplorables. Han existido robos de bebes, adolescentes, opresiones a mujeres para que a cambio de dinero cedan el niño recién nacido”. Recordó los delitos de compra y venta de niños que ocurre en poblaciones vulnerables y pueblos originarios. “Con el INAI debemos hacer un trabajo mancomunado en el restablecimiento de derechos de las comunidades originarias”, aseguró.

En tanto el Werkén Orlando Carriqueo, hizo referencia a la necesidad de políticas públicas, mirada desde el territorio. “Marcamos la gran deuda que hay con los pueblos originarios. Es el estado quien debe avanzar en la reparación histórica. El genocidio promovió la coerción hacia los pueblos, lo cual sirve para el funcionamiento del capitalismo. Los sometimientos sexuales estructurados por esa colonización cultural han sido silenciados, pero quedaron en nuestra memoria, siendo un dolor colectivo”, sostuvo.

Por otra parte, la doctora en Antropología Social, Meli Cabrapan Duarte, Lof Newen Mapu, expreso que “los crímenes de lesa humanidad son imprescriptibles, siendo el estado quien debe avanzar en la reparación histórica. El genocidio promovió la coerción hacia los pueblos indígenas, lo cual sirvió para el funcionamiento pleno del capitalismo”. “Los sometimientos sexuales estructurados por esa colonización cultural han sido silenciados, pero quedaron en nuestra memoria, siendo un dolor colectivo por generaciones” concluyó.

En otro orden, Magdalena Odarda explicó que “es fundamental reconocer los genocidios del estado sobre los pueblos, la trata como la nueva esclavitud. No hay que dejar de lado los sistemas que dieron lugar a la trata como un fenómeno actual. Desde el Área de Mujeres dentro del ámbito del INAI, el organismo pretende que se tenga un claro objetivo de visibilizar la situación de las mujeres indígenas, su complejidad y el Registro nacional de violencia de género con perspectiva de género indígena. Las organizaciones indígenas son las únicas que hablan sobre los delitos de lesa humanidad sobre los pueblos indígenas”.

Por último, la Dra. Daniela Velázquez, abogada del INAI planteó el marco normativo, indicando que “existe una necesaria reparación histórica para con los pueblos indígenas a partir de los casos de lesa humanidad que han sido denunciados y por los que la justicia se ha pronunciado”.

Scroll hacia arriba