Respaldo del INTI al complejo algodonero de Santiago del Estero
El instituto renovó con el gobierno provincial un acuerdo de cooperación que permitirá el ensayo de 20 mil muestras de fibras de algodón para determinar su calidad. Se firmaron becas cofinanciadas con la universidad local y se impulsó una mayor vinculación tecnológica con empresas de la región.
En línea con las acciones tendientes a la mejora de la competitividad de la cadena de valor algodonero de Santiago del Estero, la presidenta del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Sandra Mayol, firmó un convenio de cooperación con el ministro de Producción, Recursos Naturales, Forestación y Tierras, Miguel Mandrile, para renovar la labor que se viene llevando a cabo con el programa de trazabilidad, con el objetivo de establecer los protocolos de siembra, cosecha, desmotado y análisis de calidad de fibra del cultivo local.
Para el logro de los objetivos se propone la conformación de un comité interinstitucional de trazabilidad, mediante un convenio de vinculación específica entre el ministerio de la Producción provincial, el Instituto Nacional de tecnología Agropecuaria (INTA) y el INTI. El objetivo es realizar la medición de los parámetros tecnológicos de la fibra de algodón mediante HVI (Instrumento de Alto Volumen) que definen la calidad de las muestras que se acuerden con el ministerio. Se llevarán a cabo capacitaciones sobre trazabilidad, calidad y productividad destinadas a productores, desmotadores y demás participantes de la cadena. Este convenio específico permitirá el ensayo de veinte mil muestras de algodón para continuar con el mapeo de las calidades de la fibra de toda la provincia.
En el marco de la celebración del 50 aniversario de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), la titular del INTI firmó un convenio con el rector Héctor Rubén Paz para establecer un sistema de becas de grado y pregrado cofinanciadas entre el instituto y la universidad, destinadas a promover la iniciación en la investigación de futuros profesionales.
“El país necesita de la educación, y aquí es cuando nosotros, como instituto, nos relacionamos con las universidades y con los diversos niveles educativos. Este convenio es un gran aporte para preparar a los jóvenes en el mundo del trabajo”, destacó Sandra Mayol. Por su parte, el recto de la UNSE resaltó la importancia que tiene este acuerdo para toda la comunidad universitaria. “El hecho de poder experimentar, inclusive de producir conocimiento a través del trabajo que realizan, es para nosotros la posibilidad de avanzar hacia nuestra integración a todo el sistema de tecnología industrial, y poder también certificar y ser referentes en la región”, afirmó Héctor Rúben Paz.
La agenda de vinculación en Santiago del Estero para apoyar al sector productivo sumó un acuerdo entre el instituto y el municipio de Ojo de Agua, a través de su intendenta Mónica Bustamante, que tiene el fin de realizar un conjunto de actividades de asistencia y asesoramiento tecnológico.
A su vez, el equipo técnico del instituto visitó la planta elaboradora de conservas La Banda, empresa participante en el proyecto Kaizen Tango que impulsa el gobierno nacional junto a la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) para mejorar la productividad de las pymes. También, recorrió la empresa textil Coteminas Argentinas S.A. que se dedica a la fabricación de sábanas y toallas de forma integral y que realiza sus ensayos en el laboratorio de calidad de fibras de algodón del instituto.
Al término de la jornada, el vicepresidente del INTI, Jorge Schneebeli, el director Operativo del instituto, Marcos Rodríguez y el subgerente de la Región NOA, Ramiro Casóliba participaron junto a Sandra Mayol de la reunión del Sistema Integrado de Ciencia, Innovación y Tecnología de Santiago del Estero (SICIYT), encabezada por el gobernador Gerardo Zamora. Se trata de un espacio interinstitucional conformado por el gobierno provincial, a través de la secretaria de Ciencia y Tecnología, la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), la Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE), el INTA y el INTI, donde se definen estrategias, proyectos y actividades comunes en pos del desarrollo tecnológico y productivo local, sumando las capacidades de todas las instituciones. En este ámbito, las autoridades del INTI celebraron el trabajo de articulación que promueve la provincia entre los diferentes organismos y el sector productivo, al tiempo que destacaron los proyectos de expansión del INTI en la región.