Presidencia de la Nación

Resolución ENRE Nº 493/2022: solicitud de ampliación y acceso a la capacidad de transporte de energía eléctrica en Provincia de Buenos Aires

Se trata una presentación de TRANSBA, por requerimiento de Pampa Energía.


A través de la Resolución ENRE N° 493/2022, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad dio a publicidad la solicitud de ampliación y acceso a la capacidad de transporte de energía eléctrica que TRANSBA presentó por requerimiento de Pampa Energía. La ampliación consiste en la construcción de un campo de transformación de 60 MVA 132/33 kV en la Estación Transformadora Bajo Hondo, con un transformador de 132/33 kV 60 MVA y su correspondiente reactor de neutro en 33 kV, y en el montaje de un nuevo tren de celdas de 33 kV con una celda de vínculo y una celda para los servicios auxiliares. El acceso en cuestión es para el Parque Eólico De la Bahía II, de 50,4 MW.

La difusión de esta solicitud se extiende por los plazos de cinco días hábiles administrativos en los sitios web del ENRE y de CAMMESA, y de dos días consecutivos en un diario de amplia difusión del lugar donde la obra vaya a realizarse, o que pueda verse afectado eléctricamente. A partir de la última publicación efectuada, correrá un plazo de diez días hábiles administrativos para que quien se considere afectado en cuanto a prestaciones eléctricas recibidas o a intereses económicos plantee por escrito su oposición fundada ante el ENRE.

En caso de que existiesen presentaciones fundadas comunes entre distintos usuarios y usuarias, el ENRE convocará a una Audiencia Pública para permitir a las empresas solicitantes contestarlas y exponer sus argumentos. Una vez operado el vencimiento de los plazos señalados sin que se registre la presentación de oposición o de un proyecto alternativo, este Ente Nacional procederá a otorgar el Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública para la ampliación solicitada y a autorizar el acceso requerido.

Entre los artículos 5 y 9, la Resolución ENRE N° 493/2022 establece los requisitos técnicos que TRANSBA y Pampa Energía deberán satisfacer para llevar adelante las obras de ampliación y acceso en cuestión.

Scroll hacia arriba