Residencias en Salud: Charla para extranjeros en proceso de convalidación


Los profesionales de la salud de países con los que Argentina tiene convenio de reconocimiento mutuo de títulos ya no tendrán que esperar a tener el trámite de convalidación finalizado para poder acceder a la solicitud de residencias. A partir de este año, podrán inscribirse en el Examen Único 2019 para el ingreso a las residencias de medicina, enfermería y bioquímica, en las distintas provincias de nuestro país.

Este procedimiento se aplica a los títulos universitarios provenientes de países con los que Argentina tiene convenio de reconocimiento mutuo, es decir: Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Chile, Cuba (sólo argentinos becarios), España, México y Ucrania. A estos países, se suman Venezuela y Siria que, a pesar de no contar con convenio por medio de resoluciones ministeriales, en febrero de 2018 se habilitó la convalidación para facilitar a los profesionales que, por cuestiones humanitarias y de crisis institucional de sus países, ingresaban al país para ejercer su profesión o proseguir sus estudios.

Cabe destacar, además, que esta iniciativa tiene como objetivo revertir una situación en la cual muchos de estos cargos quedaban vacantes, privando a los hospitales y centros asistenciales públicos de contar con la cantidad de profesionales requeridos para el desarrollo de las residencias.

Paulo Falcón, director de Gestión y Fiscalización Universitaria del Ministerio de Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, explicó que esta decisión “implica un gran avance ya que, por un lado, cubrirá los cargos vacantes en especialidades médicas de las distintas jurisdicciones, lo que redundará en una mejora en el sistema sanitario público y, por otro, solucionará el problema personal de los profesionales que están a la espera de su convalidación”.

El Examen Único es un emprendimiento conjunto del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación y las autoridades provinciales para unificar la preinscripción, el cronograma y la prueba de selección múltiple que se requiere para el ingreso a las residencias médicas, de enfermería y de bioquímica, en las distintas jurisdicciones.

Para poder despejar las dudas sobre la inscripción, el martes 5 de febrero, a las 18:30 horas, en el Palacio Sarmiento (Montevideo 950, CABA), los Ministerios de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y de Salud y Desarrollo Social de la Nación, en conjunto con la Dirección Nacional de Migraciones, realizarán una charla dirigida a profesionales extranjeros de los países antes mencionados.