Representantes de organismos internacionales y de gobierno debatieron sobre iniciativas de apertura

En el marco del 4° encuentro del Ciclo de Conversaciones “Construcción Colectiva de un Estado Abierto”


Esta mañana se llevó a cabo el 4° encuentro del Ciclo de Conversaciones “Construcción Colectiva de un Estado Abierto”, en el cual se debatió sobre tendencias globales y regionales de gobierno abierto. Dicho debate tuvo lugar junto a referentes de organismos que apoyan a gobiernos y organizaciones de sociedad civil en el intercambio e implementación de iniciativas de transparencia, participación y colaboración.

Del evento participaron David Goessmann, coordinador de Proyectos en la División de Gobierno Abierto e Innovador de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); Alonso Cerdán, director adjunto de Apoyo a País de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP, por sus siglas en inglés Open Government Partnership); Nicolás Dassen, especialista senior en Modernización del Estado del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); María Fernanda Trigo, directora del Departamento para la Gestión Pública Efectiva de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y Laura Tamia Ortiz, asesora del grupo de trabajo de Gobierno Abierto del Gobierno de Colombia. La moderación la llevó adelante Agustina De Luca, directora de Comunidad de Open Data Charter.

En la apertura de la sesión Carolina Cornejo, directora de Gobierno Abierto de la Subsecretaría de Gobierno Abierto y País Digital, destacó que el Ciclo se enmarca en el Plan Estratégico de Gobierno Abierto 2020-2023 y por ello reúne a referentes que lideran la agenda de gobierno abierto en distintos ámbitos; en este caso en organismos internacionales y otros países. En ese sentido subrayó que “la agenda internacional es importante porque nos ayuda, hoy más que nunca en un contexto de pandemia, a entender que las soluciones son colectivas”.

En relación a las tendencias internacionales de gobierno abierto, David Goessmann subrayó que están entrando a debate nuevos temas como el cambio climático, género y políticas sociales, y se evidencia un movimiento hacia un Estado Abierto, especialmente en países como Argentina, Colombia y Costa Rica. Advirtió también que debe tenerse cuidado de no convertir “gobierno abierto” en un término “atrapa-todo”.

Respecto al rol de la Alianza para el Gobierno Abierto, que hoy reúne a 78 gobiernos nacionales y más de 70 locales, en la escena global y las tendencias regionales, Alonso Cerdán sostuvo que cada miembro asume compromisos específicos sobre problemas públicos con una perspectiva de transparencia, participación y rendición de cuentas. A su vez, destacó que las áreas con mayores desarrollos en la región son las de transparencia fiscal y en compras, al tiempo que se plantean retos en lo que refiere a vigilancia y restricción de espacio cívico en contexto de pandemia.

Luego llegó el turno de Nicolás Dassen, quien instó a todas las partes involucradas a profundizar los desarrollos de gobierno abierto con una perspectiva transversal, hacia los tres poderes y a nivel local y sostuvo que hoy existe una ciudadanía más empoderada e interconectada, que demanda servicios de mayor calidad, y el sistema político debe ser receptivo a estas demandas para ir hacia democracias fuertes, participativas y dialógicas.

Por su parte, María Fernanda Trigo señaló que “el gobierno abierto es fundamental para fortalecer la democracia en la región: ayuda a incrementar los niveles de confianza de la ciudadanía en las instituciones políticas y mejora la calidad de la administración pública” y advirtió sobre el desafío de reducir brechas digitales y generar oportunidades de real acceso a la información y participación.

Por último, Laura Tamia Ortíz afirmó que “los gobiernos cambian pero el tener compromisos internacionales nos permite tener sostenibilidad en las acciones”, a la vez que subrayó la importancia de ir más allá de normativas de transparencia y participación, fortalecer la calidad de las acciones e impulsar una política pública de Integridad y Transparencia como estrategia de Estado en Colombia, con lineamientos e indicadores claros.

Al finalizar las exposiciones, se abrió un espacio de intercambio entre panelistas y más de 100 participantes de Argentina, Chile, Paraguay, Colombia y Honduras, entre otros, que siguieron la charla a través de YouTube.

Cabe destacar que el ciclo, del cual ya se realizaron tres eventos previos, es un espacio de diálogo e intercambio de experiencias sobre la implementación de iniciativas de transparencia, innovación, participación ciudadana y rendición de cuentas en las políticas públicas nacionales, la gestión pública provincial y municipal, así como en instituciones de los poderes legislativo y judicial.

El próximo encuentro tendrá como eje el rol de la universidad en el ámbito de las políticas de gobierno abierto y se llevará a cabo el 11 de noviembre a las 11:00 hs. Nuevamente, será transmitido a través del canal oficial de YouTube de la Secretaría de Innovación Pública