Representantes de instituciones, universidades y cámaras expusieron sobre el trabajo realizado en el Observatorio de la Obra Pública

En el último encuentro del año, se realizó un balance de las 22 reuniones realizadas y se plantearon los desafíos para la conformación de una agenda para 2021-2023.


Todos y todas las representantes de universidades públicas y privadas, organizaciones la sociedad civil, cámaras empresarias y sindicatos que conforman el Observatorio de la Obra Pública, realizaron una reunión plenaria para presentar el trabajo realizado durante el año y establecer una agenda de trabajo 2021-2023.

Del acto, que se realizó de forma presencial y virtual, participaron el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el secretario de Gestión Administrativa, Guillermo Sauro; el secretario de Infraestructura y Política Hídrica, Carlos Rodríguez; el secretario de Obras Públicas, Martín Gill; y la directora Nacional de Transparencia, Roxana Mazzola.

En este sentido, se expusieron todas las contribuciones planteadas por los integrantes del Observatorio en las más de 20 reuniones que mantuvieron durante el año, que permitirán fortalecer el conocimiento y control ciudadano, con un eje orientado a la integridad, la eficiencia, la eficacia y la innovación de los sistemas de contratación, ejecución y monitoreo de la obra pública.

Entre los aportes realizados, se destacan: el mejoramiento del MapaInversiones, la nueva plataforma que busca facilitar el conocimiento, el acceso a la información y el control ciudadano para el seguimiento de la ejecución de las obras públicas; y la elaboración de un código de ética que ponga el foco en la prevención, la transformación de las prácticas y la participación ciudadana.

Asimismo, la revisión del marco normativo de la obra pública sobre la base de la articulación entre organismos públicos y la incorporación del principio de integridad; la incorporación de innovación tecnológica a los procesos de gestión de la obra pública; y la inclusión del criterio de sustentabilidad, siguiendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 de Naciones Unidas.

En ese sentido, todas las contribuciones realizadas tienen como desafío la federalización del Observatorio de la Obra Pública, para los próximos años.

Este año, se creó el Observatorio de la Obra Pública, un ámbito plural y dinámico, de co-creación de conocimiento y generador de acciones, del que participan distintas reparticiones y entes dependientes de la Administración Pública, de universidades públicas y privadas, de organizaciones de la sociedad civil, de cámaras empresarias y demás actores vinculados al proceso de contratación y ejecución de la obra pública.

El mismo, forma parte del “Programa de Fortalecimiento Institucional, Integridad y Transparencia”, que se propone generar mecanismos institucionales que proporcionen una mayor apertura hacia la ciudadanía, a través del consenso, el diálogo y del uso intensivo de las nuevas tecnologías que brinden confianza y cercanía, y que alcancen un modelo de gestión moderno que potencie el desarrollo sostenible y el bienestar social.

Está conformado por representantes de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), el Observatorio de la Contratación Pública de la Universidad Austral (OCP-UA), Poder Ciudadano, World Compliance Association (WCA), el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP) y el Consejo Interuniversitario Nacional, entre otras organizaciones.

A su vez, el observatorio se articula con las diversas políticas llevadas adelante por el Ministerio como el Plan Estratégico de Transformación Digital, el MapaInversiones y el Programa de Monitoreo y Evaluación de la obra pública.