Representamos a la Argentina en el Foro Político de Alto Nivel de ONU

En el marco de la implementación argentina de la Agenda 2030 y los ODS participamos de una nueva reunión del Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas.


Del 16 al 19 de julio, la Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS), Gabriela Agosto, participó en representación de la República Argentina del Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible, coordinado por el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de las Naciones Unidas.

El objetivo de este espacio, que tiene lugar anualmente, es el seguimiento y revisión de la implementación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los distintos países y regiones.

El sistema monitoreo basa en los Informes Voluntarios Nacionales enviados periódicamente por cada país al Foro. La temática de esta edición fue la “transformación hacia sociedades sostenibles y resilientes”; y en este marco, se promovió una mayor participación de los gobiernos locales en la implementación de la Agenda.

Siete países de América Latina y el Caribe (Bahamas, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Paraguay y Uruguay) presentaron sus Informes. Un total de 48 países ofrecieron reportar de manera voluntaria, en comparación con 2017 donde lo hicieron 43 países, entre ellos la Argentina.

Gabriela Agosto, exponiendo sobre la Agenda 2030 y los ODS

En este contexto, la Secretaria Ejecutiva, participó activamente del evento paralelo “Circunscribir los ODS: el papel de los gobiernos locales en la aceleración de la Agenda 2030”, organizado conjuntamente por el CNCPS, PNUD y la Presidencia de México, y de la reunión “La Agenda 2030 bajo la presidencia argentina del G-20”, propuesta por el Consejo. También presenció el encuentro sobre las visiones y proyecciones para el futuro de los ODS, entre otros espacios de intercambio internacional.

Gabriela Agosto reunida con representantes de gobierno

Por otra parte, mantuvo reuniones con representantes gubernamentales para dialogar sobre las experiencias, logros y aprendizajes en la implemetación de la Agenda 2030 y los ODS, entre otros, Karolina Skog, Ministra de Ambiente de Suecia; Jean-Yves Duclos, Ministro de Familia, Infancia y Desarrollo Social de Canadá.