Presidencia de la Nación

Reposicionamiento del Sistema de Armas IA-63 Pampa III en la restablecida X Brigada Aérea

Las aeronaves pasarán a formar parte íntegra de la dotación de la unidad ubicada en Rio Gallegos, provincia de Santa Cruz


Con el propósito de incrementar la presencia y proyección del instrumento militar en la zona sur del territorio de la República Argentina, el 7 de febrero se llevó a cabo la ceremonia de reposicionamiento del Sistema de Armas IA-63 Pampa III en la Base Aérea Militar Río Gallegos, provincia de Santa Cruz.

Pampas III bloque II

El evento estuvo presidido por el ministro de Defensa, Jorge Taiana, quien estuvo acompañado por la gobernadora de la provincia de Santa Cruz, Alicia Kirchner; el jefe del Estado Mayor Conjunto, teniente general Juan Martín Paleo; el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general Xavier Julián Isaac; el jefe de la Armada, almirante Julio Horacio Guardia; y el jefe del Ejército, teniente General Guillermo Olegario Pereda; el jefe de gabinete de asesores del Ministerio de Defensa, Hector Mazzei; el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero; la secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro; el secretario de Coordinación Militar en Emergencias Carlos Roberto Ospital; ex combatientes de la Guerra de Malvinas, e invitados especiales.

Autoridades presentes

La ceremonia inició con las declaraciones del jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general Xavier Julián Isaac: “Hoy es un día muy importante para la Fuerza. Después de casi tres décadas, volvemos a poner aviones de combate en esta histórica unidad, que no por eso dejó de ser importante. Siempre fue nuestra base de despegue y nuestro punto de proyección hacia todas las operaciones antárticas. Operamos un radar militar todos los días del año, tenemos piezas de artillería antiaérea, pero nos faltaban los medios aéreos”.

Discurso del Brigadier General Isaac

Posteriormente, describió el proceso de reequipamiento de la unidad, que permite al día de hoy poder elevar su categoría a la de Brigada: “Indefectiblemente es una unidad que tenía cercenada parte de su potencial al no tener medios aéreos. Así empezamos el año pasado, y trajimos al Sistema de Armas Twin Otter desde Comodoro Rivadavia e iniciamos el histórico, estratégico y trascendental puente aéreo con Tierra del Fuego y hoy me permito decir con los datos en mano, que es la ruta más exitosa que tiene LADE de todas las que está abarcando hasta la fecha”.

Brigadier General Xavier Isaac

Luego, el brigadier Isaac hizo mención a la instalación del radar RPA-170M en Río Grande el 1° de mayo del 2022, fecha muy significativa para la Fuerza Aérea como lo fue el 30° aniversario del ataque al portaaviones HMS Invencible. Esta fue, definitivamente, otra de las mejoras que se gestaron en el sur del país con vistas a conseguir un espacio aéreo monitoreado con mayor precisión.

Pilotos de Pampa III

“Vinimos a Río Gallegos y trajimos, como hoy los pueden ver, los Pampa III Bloque II. Este avión tiene un cañón de 30mm que fue un trabajo bárbaro en Río IV. Y ya podemos decir que hoy no es solamente un avión de entrenamiento, es un avión de ataque, que nos va a dar la posibilidad de controlar efectivamente nuestro aeroespacio”, declaró el titular de la Institución".

Pilotos de Pampa III 2

A su vez, el ministro de Defensa Jorge Taiana afirmó “La reapertura de la X Brigada está directamente vinculada con la visión de una Argentina que proyecta hacia el Sur, hacia el Atlántico, las islas y la Antártida que son componentes estratégicos para el desarrollo del país”.

Ministro de Defensa

Para finalizar, al ritmo de la banda de música de la unidad, se entonaron las estrofas de Alas Argentinas.

Guerreros del Hielo

Créditos: Nota por: Primer Teniente Correa Ignacio / Fotos: CP Martinez Rocío y CB Detomasi Ari
Scroll hacia arriba